Desde teletrabajo hasta bajar brecha salarial: las buenas prácticas adoptadas tras la crisis social
Frente al estallido social, el trabajo ha sido una de las preocupaciones más importantes y sensibles en Chile. Lo sucedido remeció a las empresas, dando paso a instancias donde estas replantearon sus funcionamientos en búsqueda de una mayor empatía con los colaboradores. Ante esto surgieron iniciativas, como la instauración del teletrabajo, el Desafío 10x, cabildos al interior de las empresas, acompañamiento y mejora en los beneficios, reestructuración de misión y visión enfocado en lo social, entre otras, donde las compañías comenzaron a institucionalizar buenas prácticas en pos del descontento que rondaba en muchos trabajadores.El gerente comercial de Citrix Chile, Marcos Vieyra, explica que las firmas chilenas suelen trabajar de una manera tradicional en las oficinas. Sin embargo, tras los sucesos ocurridos desde octubre del año pasado, diversas organizaciones debieron forzosamente flexibilizar la forma de trabajo. "Muchas de ellas se dieron cuenta de que el trabajo remoto les permitía a sus empleados ser productivos no estando físicamente en su puesto de trabajo tradicional; por ejemplo, entre otros factores, disminuir los tiempos de traslado, logrando una continuidad laboral asociada a mejora en la calidad de vida, así logrando una mejora cuantitativa en la productividad".No obstante, uno de los peros con que se encontraron las firmas fue su baja inversión en tecnología, la cual -en casos- no les permitió entregar estas facilidades a sus empleados, debiendo frenar o disminuir su producción durante las primeras semanas del estallido. "Las organizaciones no deben temer a la innovación, sino todo lo contrario, deben invertir en tecnologías que permitan una mayor movilidad, flexibilidad y accesibilidad a los datos corporativos de manera ágil y segura", añade Vieyra.Otra iniciativa que llamó la atención fue el Desafío 10x, en el que un grupo de empresarios y emprendedores fijó como objetivo común su compromiso para disminuir las brechas salariales al interior de las firmas. "Todo esto con el ánimo de mejorar las condiciones laborales y las cifras que actualmente demuestran que el sueldo de un gerente general, en promedio, supera en más de 30 veces al de los operarios y 47 veces el sueldo mínimo. En este proyecto nada se impone ni pretende ser ley, sino más bien busca justamente ser una iniciativa por parte de las compañías para que disminuir esta brecha sea un desafío interno de cada una de ellas", explica Federico Ghio, director comercial...
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