La teletón de Michael Ríos - 16 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 587314486

La teletón de Michael Ríos

"No hacía nada", dice el volante de la UC. "Y a esa edad los niños empiezan a gatear, a moverse. Nos llamó mucho la atención. Fuimos al doctor y nos dijo que tenía un problema de retraso que se produjo, explicó, al tragar líquido amniótico", relata.

-¿Cuál fue su primera reacción?

"Fue un golpe fuerte, fuerte. Hasta los cinco meses era un niño normal y que te digan lo otro, te deriven a la Teletón y te digan que tiene que usar silla de ruedas, es fuerte...

-¿Pasó por un momento de negación, de decir 'el doctor está equivocado, hay otra solución'?

"Sí, pensamos que los doctores podían estar equivocados... Pero fuimos a la Teletón porque lo había dicho un profesional. Y el niño tenía problemas. Lo empezaron a tratar desde el primer día".

El peregrinar no tuvo descanso: Santiago primero, Arica después, un paso por Iquique y el regreso a la capital fueron las estaciones del clan Ríos.

"Si sentaba a mi hijo al lado mío, podía quedarse todo el día así. No sabía la postura de gatear. Hasta eso le enseñaron y todavía recuerdo cómo: 'manito, pie; manito pie'. Hay que tener mucha paciencia, porque fueron meses de terapia, de crecimiento. Hoy vemos el progreso: camina, pide cosas. A veces no habla, pero uno sabe cuando quiere algo".

El relato no se detiene: "Cuando uno va a la Teletón y ve a niños con diez mil problemas dice: 'no puedo ser tan malagradecido y decir por qué me tocó esto a mí', siendo que otras familias no tienen tantos recursos. Yo pensaba 'hay que agradecer a la vida, porque tengo un angelito y debo ayudarlo'".

-¿Algo así como un consuelo?

"Es que vi realidades diferentes y fuertes. Niños que están todo el día en silla de ruedas, sin moverse, y que tienen que trasladarlos siempre... Eso es muy fuerte. Uno, ahí, piensa que no puede pedir más, cuando tiene un niño que está casi sano. Cumplió todas las etapas y solo va a terapia por algunos días. Me dijeron que la estimulación que le demos será muy importante para él. Me divierto mucho con él... Se vale por sí mismo para algunas cosas, aunque en otras tendremos que acompañarlo siempre".

La vuelta de mano

Ríos retrocede hasta 2013. "Había comprado unos equipos de música para crear una productora y junto a unos amigos se nos ocurrió hacer un show para la Teletón. La idea era algo chico, pero llegaron artistas y salió algo que nunca pensamos. Como resultó bien, quise que fuera tradición, porque en la población no se hace".

El primer año recaudaron cerca de $4 millones y en 2014, sobre los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR