Teletón, fenómeno social - 9 de Abril de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 842736462

Teletón, fenómeno social

Postergada de diciembre a abril, a consecuencia de la convulsión social vivida a fines del año pasado, la realización de la Teletón presagiaba ser similar a versiones anteriores, pero con posibles problemas de recaudación por un entorno menos optimista en lo económico. Sin embargo, la llegada del covid-19 alteró drásticamente su producción y aumentó la incertidumbre, pues se pensó que la preocupación por la enfermedad y sus consecuencias sociales y económicas podrían alterar la siempre buena disposición de donación. Sin embargo, la tenacidad y creatividad de Mario Kreutzberger, y de su equipo, consiguieron adaptar el formato utilizado por más de 40 años, sin contravenir las condiciones de cuarentena y el distanciamiento social, relevando la importancia de conseguir financiamiento para una institución que permite la rehabilitación a más de 32 mil niños a lo largo del país.Con Don Francisco liderando de manera virtual, personalidades mostrando su entorno familiar y animadores en estudios sin público, la transmisión, reducida a un tercio de la duración de jornadas anteriores, apeló a la solidaridad de los chilenos, logrando aunar voluntades y confirmando su calidad de fenómeno social. Consiguiendo una gran audiencia -con ratings superiores a los 50 puntos en algunos momentos-, la televisión abierta volvió a demostrar su capacidad de penetración y su rol clave en campañas solidarias, donde la emotividad y la conexión con el público movilizaron -digitalmente- a una ciudadanía dispuesta a colaborar para la continuación de un proyecto que se considera "de todos los chilenos". Sirvió así, además, como instancia de encuentro y unidad nacional, luego de meses especialmente duros y turbulentos para el país.Pese a que no se fijó una meta de recaudación, la...

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