La Teletón debe seguir - 4 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 547344326

La Teletón debe seguir

La cifra final obtenida por la campaña solidaria de la Teletón 2014 es la más alta recaudada desde que se iniciara con el eslogan "logremos el milagro" en diciembre de 1978, pero también se trata de la versión que ha recibido mayores cuestionamientos surgidos de nuevos detractores.

En el pasado han sido recurrentes las voces que expresan su molestia por la dramatización televisiva de historias de esfuerzo y superación, y la notoriedad que se da a actos que debieran ser, a su juicio, reservados, como son las donaciones, pese a lo cual una y otra vez los chilenos han revalidado su apoyo a la Teletón.

Los nuevos detractores han cuestionado el papel que desempeñan las empresas privadas que auspician la Teletón y el supuesto afán de lucro que animaría su comportamiento, insinuando la responsabilidad que cabe al Estado en la solución de este problema social. De nada sirvió que un foco de esta edición fuese reforzar la inclusión social de los discapacitados.

En ese sentido, Mario Kreutzberger, creador y motor de esta obra solidaria, subrayó insistentemente que "el gran desafío que tiene toda la sociedad chilena y el Estado es para que en las salas de clases y en los puestos de trabajo se entienda que existen dos millones de discapacitados en este país". Hoy, aunque se rehabilitan niños, estos requieren asistir a colegios normales, y respecto de los que pueden trabajar, solo el 28% lo está haciendo.

En rigor, el Estado es un gran colaborador de la Teletón, y en esta ocasión ese apoyo se manifestó en el anuncio de la Presidenta Bachelet de medidas destinadas a permitir la ampliación de algunos centros de atención en regiones y la construcción de un nuevo centro en Valparaíso. Sin embargo, el Estado ha reconocido en esta materia el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR