La Teletón chilena asesora a Argentina para producir campaña en 2011 - 6 de Diciembre de 2010 - El Mercurio - Noticias - VLEX 239669090

La Teletón chilena asesora a Argentina para producir campaña en 2011

A partir de ese modelo se han creado otras 11 campañas, incluyendo a México -que hace una variación, pues sólo está a cargo de la cadena Televisa- y Uruguay. Pero la jornada chilena del fin de semana aumentará la cantidad de involucrados: las más 27 horas de transmisión estuvieron bajo la lupa de Argentina, Venezuela y Puerto Rico, que también tomarán la fórmula.

"Quieren seguir a imagen y semejanza lo que se hace en Chile. El mismo modelo de recaudación, con un programa de televisión que significa unidad nacional y que, gracias al aporte de la ciudadanía, logra construir centros de rehabilitación para los niños y mejorar la calidad de vida de los padres" explica Verónica Rattin, directora ejecutiva de Oritel, la organización que agrupa a las teletones del continente y quien ayer asistió al almuerzo de agradecimiento en la Casona de Las Condes, que cerró la campaña chilena.

La meta es que las tres nuevas campañas estén operando en 2011. Rattin explica que próximamente habrá viajes de ejecutivos de canales para conocer más detalles del proceso. Eso sí, hay que superar las barreras que impone la competencia televisiva, especialmente en un mercado como Argentina.

"Son distintas industrias, pero se puede lograr. En Uruguay, donde los canales tienen mucha competencia, se sumaron todos (...) En Paraguay también se logró unir a la TV. Y en el caso particular de Argentina también hay medios muy poderosos, y quizás muy competitivos, pero es uno de los desafíos y ya se iniciaron las gestiones", reconoce la ejecutiva, quien estuvo encargada de la Teletón en Uruguay.

Una de las claves para realizar la Teletón es la búsqueda de un líder, como Mario Kreutzberger en Chile. ¿Se ha evaluado ya si Marcelo Tinelli, Susana Giménez u otra figura podría tomar este rol en Argentina? "Se ha pensado en algunos nombres, pero la idea no es seguir el modelo chileno en ese aspecto. Mario Kreutzberger y Ximena Casarejos nos han aconsejado juntar a un grupo de comunicadores para que se comprometan con la obra, tal como se hace en Uruguay, donde no hay un Don Francisco, pero sí cuatro comunicadores que se encargan de motivar y recordar todo el año la campaña", dice Rattin. Y agrega: "Siempre hay gente que está interesada en apoyar, pero antes de dar nombres debemos terminar de analizar. La idea es que no sea la Teletón de una sola figura de Argentina, sino que de un grupo".

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