Los pagos con el teléfono también desafían la privacidad - 13 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 538778526

Los pagos con el teléfono también desafían la privacidad

En este sistema, el celular se convierte en una billetera digital que usa una aplicación con la información de la tarjeta bancaria. Cuando una persona quiera pagar algún producto en una tienda real, solo debe acercar el teléfono a una máquina que termina el pago (PoS). La transacción se realiza gracias a un chip NFC y se autoriza con un PIN (clave de cuatro dígitos).

Varios teléfonos Android ya cuentan con esta tecnología a través de Google Wallet, y Facebook estaría trabajando en un sistema similar a través de su aplicación de mensajería.

Pero, como suele suceder en este ámbito, la ecuación de tarjetas bancarias más teléfonos inteligentes atraerá a los cibercriminales, ansiosos por vulnerar el sistema.

El principal riesgo que corre el usuario es el robo de sus datos financieros y posterior robo de dinero o identidad, a través del PoS vulnerado.

"La mayoría de los PoS están basados en Windows y es relativamente simple crear virus ( malware ) para estos dispositivos. Estos buscan en la memoria del equipo datos que quedan guardados apenas el usuario desliza su tarjeta por el PoS, de la misma manera en que quedaría al acercar el iPhone y pagar vía inalámbrica", señala Daniel Rojas, especialista de seguridad de Symantec.

Sin embargo, Apple ha tomado medidas al respecto. El iPhone no almacena el número real de la tarjeta y, en cambio, entrega un número sustituto que solo funciona en ese teléfono.

Si el PoS es vulnerado, el cibercriminal debería también tener el aparato para completar el robo de datos o dinero. Además, en el iPhone 6, el usuario puede usar su huella digital para aprobar una transacción.

Pero podrían no ser garantías. "Se ha demostrado lo fácil que resulta copiar una huella dactilar. Adicionalmente, teniendo el acceso físico al teléfono, el atacante podría vulnerar el sistema obteniendo los permisos de administrador a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR