Tecnologías se la juegan por aulas más inclusivas - 10 de Diciembre de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 748548077

Tecnologías se la juegan por aulas más inclusivas

En diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una fecha con la que la Asamblea General de las Naciones Unidas busca promover los derechos de quienes tienen alguna deficiencia física o mental. Y si bien la inclusión de niños con necesidades cognitivas o motores sigue siendo un tema pendiente en muchos colegios, cuando se trata de educación, una serie de tecnologías buscan cumplir con el compromiso de un mundo más equitativo, jugándosela por ayudar a que nadie quede fuera de la sala.Algunas de las más novedosas se dieron cita en la feria que el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (Cedeti UC) realizó hace unos días en la U. Católica, donde participaron iniciativas como Signamy, una aplicación que reconoce los gestos de las personas con discapacidad auditiva y los subtitula usando un teléfono inteligente.También fue invitado Noteikin, un dispositivo que asemeja un lápiz y que permite a las personas ciegas tomar apuntes en Braille: mientras escribe, el dispositivo convierte el mensaje a caracteres estándar, los que se van almacenando en la memoria interna del lápiz. Estas notas después se pueden reproducir por voz o traspasadas a un computador, así como a un dispositivo móvil.A propósito de computadores, entre las tecnologías que ayudan a tener aulas más inclusivas está el dispositivo de seguimiento cefálico de la empresa OpenCluster, que cuenta con más de 300 usuarios en todo el país. Se ha probado en salas de clases de Alto Hospicio, Calama, Chañaral, Santiago, Parral, Chonchi y Carahue, y consiste en la unión de una especie de cintillo (que utiliza el usuario) con un software , lo que permite activar, mediante gestos y movimientos del rostro y cabeza, todas las funciones de un computador. De esta forma, en clases un alumno puede interactuar con una pizarra interactiva, por ejemplo."Inicialmente era para personas en situación de discapacidad con capacidad remanente de movimiento cervical, pero hoy también lo usan personas con discapacidad intelectual en grado leve y moderado", dice Rodrigo Arias, presidente del directorio del Grupo OpenCluster. A eso se suman personas con diagnósticos como parálisis, atrofia medular espinal o amputados.A través de la iniciativa CybSPEED, 64 investigadores de 10 países hoy investigan cómo los robots...

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