Tecnologías desarrolladas en la U. de Santiago permiten disminuir el gasto energético en centros de datos - 1 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 555038702

Tecnologías desarrolladas en la U. de Santiago permiten disminuir el gasto energético en centros de datos

Los centros de datos que dan sustento a los servicios de aplicaciones para la web, como motores de búsqueda y redes sociales, consumen entre el 5% al 10% de la energía eléctrica mundial.

Aunque las estimaciones no son precisas, algunos especialistas mencionan que este año se requeriría el equivalente a más de 30 centrales nucleares para generar la energía necesaria que permita alimentar todos estos centros.

Dado el volumen de los recursos utilizados y al alto tráfico de requerimientos que se deben atender, los centros de datos que alojan los distintos tipos de motores de búsqueda son responsables de una fracción importante de ese consumo de energía.

Pensando en disminuir este gasto energético, en la Universidad de Santiago de Chile realizaron dos innovadores proyectos. En el primero se desarrolló un algoritmo para predecir el tiempo computacional que se requiere para dar respuesta a una consulta.

El trabajo, que presentó una solicitud de patente en Estados Unidos, fue parte de una tesis del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, con mención en Informática, que se realizó en el mismo plantel y que surgió de una de las actividades de colaboración con los laboratorios de investigación de Yahoo¡. Esto permitió conocer de primera fuente los detalles técnicos de la construcción de los motores de búsqueda, el comportamiento macroscópico de cientos de millones de usuarios, y los desafíos en I+D+i que son necesarios abordar para lograr la operación económica de estos grandes sistemas computacionales.

Gracias al algoritmo desarrollado en la U. de Santiago es posible planificar en tiempo real y de manera eficiente la ejecución de grupos de consultas de usuarios esperando ser atendidas por el motor de búsqueda. "Esto permite definir la cantidad de procesadores que son requeridos para resolver cada consulta, satisfaciendo restricciones de cotas superiores para los tiempos de respuesta por consulta individual y el rendimiento del sistema, reflejado en la cantidad de consultas resueltas por unidad de tiempo. El algoritmo, por lo tanto, permite realizar una asignación eficiente de recursos de hardware a los usuarios de motores de búsqueda web", explica el Dr. Mauricio Marín, quien lideró este proyecto, que se financió con fondos del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y el aporte de Yahoo Labs USA.

El equipo también trabajó en un algoritmo de simulación paralela y distribuida que permite predecir el rendimiento de los motores de búsqueda para la web...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR