La tecnología le pone freno al uso irresponsable del teléfono mientras se maneja - 5 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 637637417

La tecnología le pone freno al uso irresponsable del teléfono mientras se maneja

Según el "Anuario estadístico de Tránsito" de Carabineros de Chile, durante 2015 fueron 22.221 los accidentes provocados por conductores "distraídos", muy lejos de los 5.180 accidentes atribuibles al alcohol. Esta categoría engloba a conductores que no están atentos a las condiciones del tránsito por razones tan diversas como fumar, maquillarse o usar el celular.

"No hay un desglose que nos permita afirmar cuántos de estos accidentes son atribuibles al uso del teléfono mientras se maneja, pero estimamos que es cercano al 60% y con una tendencia al alza", dice Alberto Escobar, gerente de Asuntos Públicos del Automóvil Club de Chile.

Esta entidad realizó un estudio sobre distractores tecnológicos al conducir. Según el informe, el 83% de los conductores chilenos dice que escribe o responde correos mientras maneja, el 80% revisa Facebook y el 77% Twitter, el 68% recibe y responde llamadas, mientras que el 61,9% chatea en WhatsApp.

"Es difícil tener una estadística del celular como causante de accidentes. Lo que sí tenemos es el número de infracciones cursadas por ir hablando por teléfono. Aún así, esa estadística no refleja la realidad, ya que los conductores lo esconden cuando ven a un carabinero", dice el teniente coronel José Luis Ojeda, Ingeniero en Tránsito y Transporte. Durante 2015 se cursaron 37.892 infracciones por este motivo.

Según Ojeda, se trata de un problema global y las autoridades de varios países ya toman cartas en el asunto. "Las personas no comprenden que usar el teléfono implica una desatención a las condiciones del tránsito. Conducir es una actividad percepto-reaccional, es decir, que requiere la atención constante para poder reaccionar ante cualquier eventualidad", aclara.

En EE.UU., ya son 14 los estados que prohíben el uso del celular al conducir y 46 los que impiden chatear.

Un paso más allá está dando Nueva York, donde un proyecto de ley, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR