Tecnología, innovación y productividad - 16 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 557392710

Tecnología, innovación y productividad

Durante las últimas décadas, el desarrollo tecnológico ha sido vertiginoso. La expansión de las comunicaciones, una población que interactúa constantemente con la tecnología y las oportunidades que brinda ese escenario a la sociedad de la información han provocado modificaciones profundas, de consecuencias económicas colosales. El nuevo marco ha permitido que pequeñas empresas locales se transformaran en gigantes multinacionales (el caso Nokia), y también ha impulsado el crecimiento y desarrollo de países a partir de políticas visionarias que utilizaron como motor las cambiantes circunstancias (Corea del Sur, el mejor ejemplo).

Y si bien el fenómeno ya ha modificado los procesos productivos en todo el mundo, se espera que en los próximos años la inversión en desarrollo tecnológico, sumada a los efectos de la globalización, traiga consigo cambios aún mayores: un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) estimó que dentro de la próxima década aproximadamente el 50% de los puestos de trabajo en el mundo serán redefinidos o simplemente destruidos.

Este nuevo escenario requiere reformas profundas de las políticas públicas. En el mundo desarrollado se han impulsado programas de fomento de la innovación e investigación aplicadas a la empresa, y reformas educacionales que buscan proveer a las nuevas generaciones con las habilidades que exige la sociedad del conocimiento.

En este contexto, el Ministerio de Economía y en particular la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) enfrentan en Chile retos importantes. La Corfo ha visto aumentar su presupuesto durante los últimos años, pero si bien ha habido avances en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR