La tecnología de los autos eléctricos es puesta a prueba a toda velocidad - 26 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 667390541

La tecnología de los autos eléctricos es puesta a prueba a toda velocidad

"Lo más difícil es manejar el gasto de energía y mantener baja la temperatura de la batería. El resto se siente como manejar cualquier auto", dice el neozelandés Mitch Evans, uno de los dos pilotos de la escudería Panasonic Jaguar Racing. No escuchar el motor no es gran problema, agrega.

Cosa de tiempo

La falta de sonido -algo con que los autos eléctricos domésticos también tienen que lidiar para evitar accidentes- no es lo único distinto. En vez de entrar a los pits a cambiar los neumáticos como ocurre en la Fórmula 1, acá los pilotos literalmente tienen que cambiar de auto. La razón: la carga de la batería dura medio corrido. Pero en dos temporadas más eso podría cambiar.

"En la temporada 5 la batería durará toda la carrera", explica James Barclay, director del equipo Panasonic Jaguar Racing. "Este es un claro ejemplo de la innovación que la Fórmula E permite, y de la velocidad con que está evolucionando la tecnología de los autos eléctricos", agrega.

Cuando comenzó la Fórmula E todos los autos eran exactamente iguales. Actualmente, cada escudería puede modificar la transmisión y el volante. Ello le permite a cada equipo "jugar" con la forma de manejar, cuánto frenar para recargar la batería sin ir demasiado lento, o cómo mantenerla a una temperatura que no la inutilice. Todos conocimientos esenciales para la masificación de los autos eléctricos.

A paso lento

A fines de 2015 había poco menos de 1,3 millones de automóviles eléctricos (autos, motos y buses) rodando en el mundo, según estimaciones de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés). Solo diez años antes ese número no superaba los pocos cientos. En tanto que se espera que para 2020 el total de vehículos de este tipo llegue a los 20 millones, y para 2030, a 500 millones en el planeta.

Si bien el costo de las baterías se ha reducido cuatro veces desde 2008, aún ellas se llevan gran parte del valor de estos vehículos. Y aunque la autonomía ha aumentado vertiginosamente, hoy se habla de casi 700 kilómetros, aún son...

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