La tecnología 3D dejó de ser una novedad y su uso es más selectivo - 12 de Julio de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 449006134

La tecnología 3D dejó de ser una novedad y su uso es más selectivo

Las malas noticias no quedaron ahí. "Mi Villano Favorito 2", que es éxito de taquilla en el mundo, solo fue vista en 3D por el 27% de la audiencia en su primera semana de estreno, lo que la convierte en la película con esa tecnología con peor desempeño. Destronó a Monsters University, que hace unas pocas semanas había logrado el récord, con un 31% de espectadores.

Esto demuestra una baja sostenida, ya que en la época dorada de la tecnología 3D, entre 2009 y 2010, el 71% del público vio "Avatar". En 2011 y 2012, otras películas familiares en ese formato alcanzaron entre 50% y 60% del público.

Entre los factores que explicarían esa baja está el que el público ha madurado en su relación con la tecnología y comprendió que no todas las películas merecen ser vistas en ese formato.

Si bien no hay una muerte del 3D, si existe un enfriamiento de su uso tanto en televisión como en cine, y lo mismo ocurre en los hogares. Un estudio de IDC de fines del año pasado mostró que "la televisión de alta definición y los grabadores digitales son pilares fundamentales en el consumo de videos, sin embargo los 3D siguen siendo 'un trabajo en progreso' y muestra pocos signos de estar ganando terreno".

¿Está pasando lo mismo con la tecnología 3D en Chile?

En el cine, la reacción de los chilenos ha sido similar a la del resto del mundo, con la diferencia que todavía es de gusto del público. "Existe una fuerte demanda y la tendencia es al alza, pero la gente se da cuenta qué película merece la pena ser vista en 3D y cuál no", dice Francisco Schlotterbeck, gerente general de Hoyts Chile, empresa que ya está promocionando las salas 4D, que agregan efectos como movimiento, sensación de viento o agua.

Para Hernán Viviano, gerente general de Fox-Warner y presidente de la Cámara de Distribuidores Cinematográficos, esta tecnología no es una moda pasajera. "Cada vez hay más pantallas digitales que pueden exhibir en 3D. La afluencia del público varía de acuerdo al tipo de película que se estrena: mientras en las de acción o aventuras el formato se consolida, en una animada para niños muy pequeños, el formato no funciona tan bien porque muchos se quejan de los lentes", cuenta el ejecutivo.

La penetración de...

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