Tecnología y ciencias en el aula - 14 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 523969610

Tecnología y ciencias en el aula

En un mundo dominado por lo tecnológico y donde las ciencias y las matemáticas son esenciales, es anticipable que las demandas por esta clase de habilidades y conocimiento solo crecerán en el tiempo. En los Estados Unidos, la Oficina de Estadísticas Laborales ha proyectado que los puestos de trabajo en áreas asociadas a las ciencias, la tecnología, ingeniería y matemáticas superarán los 3,5 millones en 2020, esto es, un crecimiento de 10% en menos de una década -un patrón similar al de las naciones que basan su desarrollo en la innovación y el emprendimiento-.

Los atrasos de nuestro país en esta materia son evidentes. Así lo demuestran, por ejemplo, los resultados de Chile en la prueba TIMSS, que evaluó los aprendizajes en matemáticas y ciencias de nuestros estudiantes en 2011. Con un puntaje de 462 en 4° básico, el estudiante promedio de 10 años en Chile tiene un logro que lo ubica en el nivel más bajo de dicha prueba. Los resultados tampoco son auspiciosos en la parte superior de la distribución: solo el 2% de los estudiantes de 4° básico tuvieron resultados avanzados, lejos del 26% promedio en los 10 países de mayor puntaje.

En un contexto globalizado, esta situación debería obligarnos a discutir el proceso de generación de las habilidades y conocimientos dentro de la sala de clases. En el mundo, esto ha motivado un activo debate académico respecto de las metodologías de enseñanza. Lamentablemente, la revisión de los estudios en esta materia no arroja aún lineamientos inequívocos respecto de las mejores prácticas de enseñanza. No obstante, sí sugiere al menos cuatro elementos que deben evitarse en el aula: el desarrollo de un currículo basado en contenidos superficiales; un énfasis en los procedimientos de cálculo y memorización; técnicas de enseñanza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR