Educación media técnico-profesional, ¿sobredimensionada" - 9 de Octubre de 2010 - El Mercurio - Noticias - VLEX 225254882

Educación media técnico-profesional, ¿sobredimensionada"

Además, las encuestas a empleadores respecto de las habilidades que ellos esperan de los egresados de la educación media no apuntan precisamente a aquellas que se promueven en los programas de educación técnico-profesional. Por eso, los datos disponibles sobre remuneraciones y empleabilidad de los graduados de la educación técnico-profesional sugieren que ellos no son superiores a los de los graduados de la educación científico-humanista (incluso son inferiores), como ocurre en otros países. Así, el interés en la educación superior es de toda lógica.

Debe tenerse en cuenta que como el currículum de esta modalidad educativa es menos intenso en las disciplinas evaluadas, los resultados en la PSU de sus egresados son inferiores a los de la modalidad científico-humanista, aun después de controlar por características socioeconómicas de los estudiantes, reduciendo sus oportunidades de acceso a las carreras e instituciones que son competitivas en sus postulaciones o que exigen puntajes mínimos.

La experiencia internacional respecto de la mayor o menor intensidad de la educación técnico-profesional es muy variada, y en los países donde es importante obedece a una larga tradición muy relacionada con las industrias que se han desarrollado en ellos. En el caso de Chile, es difícil sostener la presencia de esa tradición y, de hecho, no existen mayores vínculos -salvo excepciones muy específicas- entre las industrias y esta modalidad educativa.

Asimismo, dado que la deserción de la educación secundaria aún es importante, y que en estos casos una solución posible -más que la educación formal- es la formación profesional en oficios, llama la atención que no exista para ésta un reconocimiento formal como modalidad técnico-profesional especial. En este campo hay experiencias valiosas que no son mayormente consideradas por el Estado. Quizás esta opción sea la única modalidad de formación profesional que debería existir a nivel de la educación secundaria.

Esto no significa que no deba haber formación técnica en nuestro país, sino que ella debe postergarse para el nivel terciario y durante la vida laboral de las personas. En 2009, una comisión técnica elaboró una propuesta de formación técnico-profesional que contiene elementos valiosos para articular al respecto un sistema más eficaz y de mejor calidad. El sistema propuesto se iniciaba en tercero medio, decisión discutible, pero que tenía la virtud de modificar la concepción actual de la educación secundaria...

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