Teatros y filantropía: un desafío pendiente - 4 de Agosto de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 801418677

Teatros y filantropía: un desafío pendiente

En la última década, la infraestructura cultural a lo largo del país ha crecido de manera notable y -a la par- surgen nuevos retos que tienen que ver con la generación de audiencias y sustentabilidad económica.Además de la taquilla, los recursos públicos y postular a fondos concursables, para subsistir estos espacios buscan tender puentes con el mundo privado, abrirse a las donaciones y acogerse a los beneficios de la Ley de Donaciones Culturales.Recientemente, y a raíz de la caída -desde el 2017- de un 35% de los aportes privados para el Municipal de Santiago, se reveló que la empresa consultora Vinson Consulting elaboró un plan en torno a 40 iniciativas para mejorar el modelo de gestión del recinto lírico y particularmente conseguir mayores aportes. En esa línea, Carlos Peña, rector de la UDP, escribió hace algunos días en "La Segunda" que "parece imprescindible subsidiar las artes escénicas por el Estado o con filantropía, como única forma de ampliar las audiencias y permitir el acceso creciente de los grupos medios". El también consejero del directorio del teatro de Agustinas afirmó que "la filantropía, por ejemplo, a pesar de la buena voluntad y los esfuerzos, ha ido a la baja. El mercado de la filantropía seguramente está más competitivo que antes y por eso los aportes de esta índole han disminuido".Los expertos coinciden en la necesidad del impulso de un espíritu filantrópico fundado en dos pilares: por una parte, en la capacidad que tenga el donante para direccionar su aporte a proyectos cuyo contenido o naturaleza coincidan con su motivación -aprobado previamente por el Comité de Donaciones Culturales, dependiente del Ministerio de las Culturas- y, por otra, en que haya un incentivo tributario que facilite ese desprendimiento. Todo ello posibilitaría a distintas instituciones culturales el poder de desplegar proyectos que muy difícilmente podrían ser concebidos por el Estado."Conseguir un equilibrio entre fondos públicos y privados para nosotros sigue siendo una realidad bastante frágil", advierte Victoria Flores Monreal, secretaria ejecutiva interina del Teatro Regional del Maule. Desde hace más de una década el coliseo talquino ha cosechado elogios por sus montajes líricos, entre otros "Otello" y "El trovador", de Verdi. "En noviembre esperamos poder presentar nuestro próximo proyecto operático, pero aún no podemos revelar su nombre porque no confirmamos todos los auspicios. Todos los años el público nos pide una ópera y la...

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