Teatro Mauri de Valparaíso: La rehabilitación de otro clásico - 29 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 678001433

Teatro Mauri de Valparaíso: La rehabilitación de otro clásico

Fue encargado en 1943 al arquitecto Alfredo Vargas Stoller -también autor de los teatros Valparaíso, en la Plaza Victoria, y Pacífico, en el Barrio Puerto- e inaugurado en 1951 como sala de cine, aunque también como espacio para actividades escénicas y culturales.

Se emplaza en la frontera de los cerros Florida y Bellavista, a unos cuantos metros de la avenida Alemania, ingresando por un pasaje que lleva el nombre de su creador. Esa ubicación, su antigüedad y el imponente peso de su arquitectura modernista le han entregado una categoría referencial entre los porteños.

"Me encontré con una gran 'caja de zapatos', un edificio muy regular y sólido, de muy buena factura. Su gran innovación constructiva fue el Sistema Collado, en esa época muy usado en España. Es conocido tradicionalmente como mampostería o albañilería de bloques de cemento prefabricados", señala la arquitecta Laura Garrido, responsable del proyecto "Rehabilitación y puesta en valor del inmueble y de su uso: Teatro Mauri SCD".

Eso, porque el Teatro Mauri fue adquirido hace dos años por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), por $450 millones. Los planes son habilitar allí su cuarta sala de conciertos, la primera fuera de la capital, que estaría terminada en 2019, según el proyecto. "Aquí se han conjugado dos elementos vitales: por un lado, un espacio para la música en el puerto, y por otro, el rescate de un teatro con un enorme valor histórico y cultural", señala el músico Álvaro Scaramelli, presidente de la sociedad. La rehabilitación tiene un costo de $1.800 millones, aunque la SCD no ha detallado de dónde obtendrá los recursos.

Geometría fabulosa

Si bien en los años 70 el teatro fue allanado y reconvertido en espacio de distinto uso -desde bodega y acopio de electrodomésticos hasta un gimnasio de la Digeder-, un incendio declarado en 1991 le provocó los mayores daños. Según el diagnóstico, no hay lesiones estructurales por efecto de los terremotos, sino superficiales por mantención.

Finalizados el levantamiento y los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR