El Teatro Alcalá cumple una década, y vive su momento más difícil - 1 de Junio de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 279812339

El Teatro Alcalá cumple una década, y vive su momento más difícil

Y así, el Alcalá se consolidó, por toda una década, como uno de los nichos más importantes de las comedias teatrales de corte comercial. Desde su inauguración, el 15 de mayo de 2001, fue uno de los escenarios que cultivaron, en el circuito del barrio Bellavista, ese género. El mismo que Nicolet aprendió de su maestro y coterráneo, el comediante Pepe Vilar.

Pero a 10 años desde que se levantó el telón, el Alcalá enfrenta su momento más difícil. Hace tres semanas que sus puertas están cerradas, luego de que su última obra, "El inconveniente", saliera de la cartelera tras dos meses de funciones. "Vi a la Rosita hace un tiempo y me contó que se iba de viaje. Desde ahí que el teatro está enrejado, y no se ve a nadie ni entrar ni salir", cuenta un empresario vecino a la sala ubicada en Bellavista 97, justo en la esquina de la calle Purísima.

Efectivamente, según cuenta su encargada de prensa, la actriz está en España para dirigir una versión de la obra "La lechuga", la pieza que la propia Nicolet trajo a Chile en 2003 y con la que ahora regresa a la ciudad de Bilbao, en su país natal. Mientras tanto, el Alcalá -que alberga las salas Lorca y Neruda, con 600 butacas en total- permanece cerrado. Sus clásicos letreros luminosos lucen apagados y la fachada poniente está completamente adornada por grafitis. Nicolet decidirá el futuro de la sala a su regreso, en julio.

Su yerno y socio, Álvaro Magallon, aclara que están buscando un nuevo uso para la sala. "Evaluamos posiblidades y hay varios interesados en hacerse cargo, con mejor gestión", explica. "No sé lo que vaya a pasar, y admito que la Rosita tuvo muchas ideas, pero lo mejor sería que un espacio tan maravilloso como éste no se pierda", agrega Guillermo Gallardo, productor de "El inconveniente".

Para la actriz Cristina Tocco, quien además es amiga de Nicolet, la situación actual del Alcalá se debe a la falta de recursos. "Yo viví todo el período de esplendor, donde se dieron muy buenas obras. Lamentablemente, creo que Rosita no encontró el apoyo necesario para continuar con su sueño", agrega.

Los colegas más cercanos a la actriz española coinciden en que ella estaba pasando por un período de desencanto. "Siempre fue muy jugada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR