El team que salvó a la Caja La Araucana, a cuatro años de la crisis que casi la liquida
Desorden. Con eso se encontraron los nuevos directores de la Caja de Compensación La Araucana cuando arribaron a la intervenida institución, en octubre de 2016. No sabían, por ejemplo, cuántos alumnos tenía el instituto profesional, y se fueron enterando de cosas insólitas, como que en Puerto Montt tenían un centro de investigación de pesca en profundidad.La lista de errores y omisiones que llevaron a la Caja a la más profunda crisis que una institución de este tipo registre es larga. Subsidios maternales que no llegaron a sus beneficiarios; ocultamiento de información financiera para mostrar estados de resultados sanos y con ello permitir que sus ejecutivos cobraran sus bonos; cobrar más que la Tasa Máxima Convencional; y mostrar estados de resultados sin la debida revisión para pedir créditos bancarios -según constató en su fiscalización la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso)-hicieron que la bola de nieve llegara a tal nivel que en octubre de 2015 la propia Suseso los interviniera. Y obligó con ello a la caja a negociar sus más de $425 mil millones de acreencias con bancos y bonistas.En octubre de 2016, cuando las cámaras Nacional de Comercio y de Comercio de Santiago se involucraron en las designaciones en la caja -debido a que son sus gremios fundadores-, nombraron a un directorio compuesto por César Barros, Josefina Montenegro, Sara Smok y Soledad Arellano, al que luego se sumaron tres representantes laborales. Barros, acostumbrado a apagar incendios luego de su paso por La Polar poscrisis, resume así su experiencia: "Lo primero que me llamó la atención fue lo raro que era la empresa: sin directorio, sin dueño, y que estaba intervenida. Eso ya es súper anormal. Aquí no había ninguna cosa, y los directores antiguos estaban echados y cuestionados", dice.El equipo se dio cuenta al llegar de que una reunión mensual de directorio no bastaría. Por eso, todos los jueves se reunían en el edificio del Hotel W, en un café aledaño, cerca de British American Tobbaco, donde trabajaba Josefina Montenegro. Claro que no era extraño que sumaran más días e innumerables conversaciones por el grupo de Whatsapp que crearon. "Es difícil la partida cuando no tienes quién te haga ninguna entrega. No había inducción alguna. Lo primero que hicimos fue ratificar al equipo y comenzar a indagar. Necesitábamos tener información lo más clara y objetiva posible para poder definir las prioridades", resume Sara Smok, hoy presidenta de la Caja y también...
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