TC declara como inconstitucionales facultades sancionatorias y normativas del Sernac - 19 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 701248941

TC declara como inconstitucionales facultades sancionatorias y normativas del Sernac

Tal como lo adelantó "El Mercurio" a principios de diciembre, el TC eliminó las facultades normativas y sancionatorias del Sernac en un fallo dividido.

Fueron cinco votos por la inconstitucionalidad, de los ministros Iván Aróstica (presidente), Marisol Peña, María Luisa Brahm, Cristián Letelier, y José Ignacio Vásquez. En contra, votaron Carlos Carmona, Gonzalo García y Nelson Pozo. Juan José Romero fue tuvo voto "autónomo", ya que estuvo de acuerdo en algunas partes de la inconstitucionalidad, y Domingo Hernández no participó de la votación.

Del total de normas controladas por el TC, 31 fueron declaradas inconstitucionales. De ellas, 16 solo sufrieron una declaración parcial, por lo que no podrán convertirse en ley.

En su fallo, el TC indicó que las facultades sancionatorias le otorgarían al organismo gubernamental un rol de "juez y parte", crítica que se había hecho durante todos los años de tramitación del proyecto en el Congreso por parte del sector privado. Además, declaró inconstitucional la potestad normativa del servicio, ya que le da "un alcance ilimitado" (ver recuadro).

En el documento, el TC revalidó el rol que tienen los tribunales de justicia en materia de derechos del consumidor versus lo que se trataba de instalar en el organismo gubernamental. La facultad fiscalizadora se mantiene en su mayor parte.

Sin embargo, los argumentos del voto de mayoría no estuvieron exentos de resistencia. Carmona, García y Pozo, al justificar sus votos disidentes respecto a los aspectos clave del proyecto, argumentaron algo que llamó la atención de los abogados constitucionalistas. Discreparon de que exista una vía judicial única "pues contribuiría al activismo judicial desbordante al confundir los planos de defensa de intereses subjetivos y generales". A su juicio, los derechos de los consumidores no son una materia de exclusividad jurisdiccional única de los tribunales de justicia. "Estos no tendrían el monopolio de la protección de derechos ni ejercen exclusivamente las funciones conservadoras".

"La minoría acusa a la mayoría de haberse saltado la Constitución", dice Javier Couso, abogado constitucionalista. Couso señaló que el proyecto se podrá implementar con normalidad, pero que pierde su propósito original y que el Sernac seguirá siendo básicamente igual a lo que es hoy.

Empresariado respalda fuertemente al fallo

"El fallo del tribunal corrige múltiples errores que el proyecto tuvo desde sus orígenes y que, en lo medular, amparaban la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR