TC declara inadmisible recurso de conductor condenado por Ley Emilia - 10 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 682425629

TC declara inadmisible recurso de conductor condenado por Ley Emilia

La fiscalía determinó que Pérez huyó del lugar sin prestarle ayuda a la víctima ni realizar la denuncia a Carabineros, y que no respetó el derecho preferente del peatón.

El conductor fue detenido 12 horas después, y se le aplicó la Ley Emilia, al concluirse que buscaba evadir la prueba de alcoholemia.

El Ministerio Público lo acusó por el cuasidelito de homicidio, condenándolo a la pena de 3 años de prisión y suspensión de su licencia de conducir por dos años. Y en abril pasado, el Tribunal Oral en Lo Penal de Valparaíso lo condenó a 4 años de libertad vigilada, por tener irreprochable conducta anterior, la que se haría efectiva una vez que haya cumplido un año de pena privado de libertad. Esto por no detener la marcha, no prestar la ayuda posible y no dar cuenta a la autoridad, con resultado de muerte.

Para evitar cumplir su condena privado de libertad recurrió al Tribunal Constitucional (TC) a través de un recurso de inaplicabilidad. Esto considerando que el organismo ya había acogido un recurso de este tipo a favor de un conductor de San Antonio, al que también se le había aplicado una norma de la ley que exige que los condenados por este delito cumplan un año de prisión efectiva cuando en estado de ebriedad hayan provocado la muerte de una persona o le hayan causado lesiones graves o gravísimas.

En ese caso, el TC evitó que fuera preso argumentando en el fallo que "en un Estado democrático, las penas privativas de libertad se utilizan como último recurso, después de que esté plenamente establecido que el uso de otros mecanismos resulta insuficiente para sancionar las conductas delictivas más graves".

Pérez no corrió la misma suerte ayer. La Primera Sala del TC declaró inadmisible el recurso de inaplicabilidad presentado por el condenado por Ley Emilia que debía cumplir pena efectiva por manejo en estado de ebriedad.

La decisión fue adoptada por los ministros Marisol Peña (presidente), Domingo Hernández, Juan José Romero, Nelson Pozo y José Ignacio Vásquez.

Argumentos

Según el fallo, en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR