TC aprueba aborto en tres causales, pero anula obligación de clínicas a practicarlo - 22 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 691820985

TC aprueba aborto en tres causales, pero anula obligación de clínicas a practicarlo

De esta manera, se rechazaron los requerimientos de inconstitucionalidad que interpusieron senadores y diputados de Chile Vamos en contra de la iniciativa y que se habían acumulado en una causa.

Durante el fin de semana los magistrados terminaron de estudiar el tema, principalmente las minutas que dejaron los abogados que alegaron el viernes pasado. La votación se había postergado porque seis ministros pidieron más tiempo para revisar nuevos antecedentes surgidos en las audiencias.

En la mayoría estuvieron los ministros Carlos Carmona (presidente del TC), Gonzalo García, Domingo Hernández, María Luisa Brahm, Nelson Pozo y José Ignacio Vásquez. Fue justamente este último quien fue el primero en dar a conocer su decisión, ya que es el más nuevo. Así lo estipula la ley.

Las causales de riesgo de vida de la madre e inviabilidad fetal fueron las más fáciles de zanjar. Desde un comienzo se sabía que serían aprobadas.

La más compleja, tal como en la tramitación en el Congreso, era la de violación. Hasta el viernes estaba en duda la votación de Hernández, quien fue agredido verbalmente por manifestantes y que fue nombrado el 28 de mayo de 2012 por la Corte Suprema. Se pensaba que su decisión podía ser cruzada, lo que finalmente no ocurrió.

El voto de Brahm

Uno de los votos claves para validar el proyecto fue considerado el de María Luisa Brahm, quien fuera jefa del "segundo piso" de La Moneda durante el gobierno de Sebastián Piñera y nombrada por este (opositor al proyecto de aborto) para integrar el TC en 2013.

En la resolución, la abogada se alineó con la postura de quienes respaldaron la constitucionalidad del proyecto de gobierno.

Anoche, entrevistado por Mega, el ex Presidente Piñera dijo que Brahm "votó de acuerdo a su criterio legal, jurídico y constitucional. Y yo respeto esa decisión, pero naturalmente que no la comparto".

Se consideró, en esferas del tribunal, también como un voto clave el del ministro Vásquez, quien fue designado por la C. Suprema.

El proyecto del Gobierno contaba desde el inicio del debate con la aprobación segura de Carmona, García y Pozo. Y el rechazo, también seguro, de Marisol Peña, Iván Aróstica, Juan José Romero y Cristián Letelier.

Argumentos

El argumento principal de la mayoría es que la Constitución habilita al legislador para regular esta materia, y que la única prohibición es el aborto libre.

Hay otros que fundamentarán su votación en el derecho a la vida de la mujer, porque lo que está en juego es la integridad física y psíquica de ella.

En la sentencia también habrá "entendidos" con algunos reparos para que el Gobierno corrija algunos puntos.

El redactor del fallo de mayoría será Carmona. Esta será...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR