Taxistas vs. Uber: ¿Cuánto gastan para transportar pasajeros? - 8 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 646585617

Taxistas vs. Uber: ¿Cuánto gastan para transportar pasajeros?

Uno de los principales reclamos del gremio transportista es que los taxistas deben desembolsar mucho más dinero que los choferes de las aplicaciones. Esto, más allá de lo que cuesta el "cupo" para conducir un taxi y que en la Región Metropolitana ronda los $5 millones, debido al congelamiento del parque.

Obtención de licencias y cursos

En primer lugar, está el tipo de licencia que deben sacar quienes deseen desempeñarse como taxistas. No cualquiera puede serlo. Para transportar pasajeros en un taxi es necesario realizar -de forma obligatoria- el curso de conductor profesional. Estas clases tienen un valor total que puede ir desde $150 mil a los $650 mil.

Esta situación contrasta con los choferes de Uber y Cabify, quienes no necesitan tener la licencia profesional y, por ende, no deben tomar un curso de manejo para obtener su licencia si así lo desean.

En el siguiente punto está la obtención de la licencia, trámite que se realiza en municipalidades. Este ítem es el único en que los conductores no profesionales podrían desembolsar más dinero que los taxistas, debido a que en algunas comunas los precios son más bajos para conductores profesionales.

Vestir al auto de taxi

Luego vienen los autos. Por ley, los taxis deben ser negros con el techo y pilares de color amarillo. Si el auto viene de fábrica negro, pintar de amarillo tiene un coste que partes desde $70 mil hasta los $260 mil. Estos precios no incluyen IVA.

Si por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR