Tatiana Gaviola 'Mi desafío es seguir filmando hasta los 90' - 20 de Julio de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 871132099

Tatiana Gaviola 'Mi desafío es seguir filmando hasta los 90'

T atiana Gaviola, documentalista y cineasta, recuerda sus inicios en los años 80 cuando, recién salida de la Escuela de Artes de la Comunicación de la Católica, comenzó a filmar. Sobre todo, recuerda las murallas con que se topó: económicas -no había fondos ni financiamiento para el cine-; profesionales -no había modelos, los cineastas precursores como Ruiz y Guzmán se habían exiliado-, y de género: nadie la quería filmando. A sus 22 años, se sentía continuamente 'bajo sospecha' solo por ser mujer.-Escuché decir "para qué queremos a una directora si tenemos tanto director", cuando hacía publicidad. Les parecía muy raro una mujer dirigiendo, no sé cuántos prejuicios y marcas antiguas aparecían en ese machismo avasallador. Había que demostrar a cada minuto que estabas capacitada, que eras buena profesionalmente, que tenías talento. Por eso, valoro mucho a las mujeres que hacen cine en Chile: sigue siendo un espacio de creación a ganar. No es fácil ver a muchas en cargos de dirección.Desde principios de los años 80, Gaviola se transformó en una de las pioneras del cine femenino -la más persistente en la década-, apoyada en el video, técnica que despuntaba y que ya habían probado creadoras experimentales como Lotty Rosenfeld en el marco del colectivo de arte CADA. Cámara en mano, se inició como muchos creadores en su época, ensayando la reivindicación de voces silenciadas por la dictadura militar, especialmente de movimientos sociales y mujeres, una mirada de autor que conserva.-Yo era una cineasta joven, con una cámara puesta en el medio de Chile: en una calle, en medio de una protesta, en una población como La Victoria. Era plena dictadura y filmé muchas cosas. Uno de mis primeros documentales fue sobre historias personales de mujeres que vivían en un campamento, un lugar marginal en Ochagavía. Hice otro sobre Eduardo Frei en el año 82, que fue censurado pero después se permitió. Con los años me he dado cuenta que son los mismos temas que me han seguido importando a través de la vida: los relatos femeninos, la memoria, los temas políticos.En 1988 filmó manifestaciones callejeras de mujeres por la vida mientras, en paralelo, incursionaba en trabajos más experimentales como 'Yo no le tengo miedo a nada' y 'La gallinita ciega', con los que diversificó su ojo y su expertise. Fue ganando notoriedad como una cineasta con contenido:-Fui construyendo una carrera. Eran tiempos duros, no se pedía permiso para filmar en la calle: filmabas y corrías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR