Tasas y quorum , las detalladas condiciones propuestas para el primer financiamiento de Latam que aportarán sus accionistas Qatar, Cueto y Amaro - 5 de Julio de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 845801314

Tasas y quorum , las detalladas condiciones propuestas para el primer financiamiento de Latam que aportarán sus accionistas Qatar, Cueto y Amaro

Un documento de más de 250 páginas es el que contiene todos los detalles del plan por el cual los actuales accionistas de Latam, Qatar Airways y Costa Verde Aeronáutica -la familia Cueto y Amaro- acudirán al rescate de la compañía aérea, que hoy define su futuro en el Capítulo 11 en Estados Unidos, tras los devastadores impactos que ha tenido la pandemia en la industria aerocomercial en el mundo.En el documento número 397 se describen una a una las condiciones financieras del crédito del llamado Tramo C de esta facilidad de financiamiento (el famoso DIP) por a lo menos US$ 900 millones que estos actuales accionistas están disponibles para colocar sobre la mesa para que la compañía retome su vuelo. Así, tasas de interés, comisiones, plazos y forma en que se convertirá en acciones -entre una amplia variedad de datos-, aparecen especificados en esta presentación.¿Cuáles son estas condiciones crediticias? En lo sustancial, hay una tasa de interés del 14,5% anual, pero que si bien está expresada así, de forma anualizada, en la práctica será acumulada al capital del crédito, es decir, para pagarse al final de este.A ello, se suma otro 2,5% de comisión -llamada técnicamente " back-end fee " o tarifa por este fondeo-, que se aplicará también al final, por los fondos efectivamente desembolsados de este crédito entregado a la compañía.A estas dos tasas de interés, se suma otro 47% que aplicará solo en la medida en que los accionistas decidan capitalizar este crédito en acciones de Latam. Es lo que se denomina un "interés contingente de suscripción", un recargo de su tasa de interés, o un beneficio adicional que se les asegura, dado el mayor riesgo de reinvertir íntegramente en la compañía todo el crédito que aportaron, como una prima por riesgo.Hay que consignar que este Tramo C está aún abierto a que se sumen más accionistas actuales de Latam, y a que la cifra de US$ 900 millones se pueda incrementar en otros US$ 250 millones, para lo cual está mandatado LarrainVial. O sea, no hay discriminación para los otros accionistas de Latam. De hecho, en los últimos días comenzaron a contactar a los accionistas minoritarios para que puedan participar del proceso en las mismas condiciones, y que tomen su decisión sobre concurrir a este DIP Tramo C. Además, todos los accionistas suscribirían a un mismo precio ese futuro aumento de capital y conservando sus respectivos derechos preferentes.Si la decisión de los accionistas involucrados en el DIP Tramo C, en...

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