Tasas, 'perdonazos' y bienestar - 16 de Junio de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 379950366

Tasas, 'perdonazos' y bienestar

A primera vista ambas medidas parecen ir en la dirección correcta, pero un análisis económico más preciso sugiere que ambas ideas esconden riesgos que pueden, en realidad, afectar el bienestar de la población. Lamentablemente, al parecer estos riesgos no tardan en hacerse presentes.

Ante el aumento de las tasas de morosidad en el pago de los créditos de consumo observado tras el "Perdonazo Bicentenario", el mercado ha respondido limitando el acceso a crédito a través de mayores exigencias sobre el tipo de contrato laboral y el ingreso mínimo del solicitante. Estas nuevas condiciones afectan directamente el consumo y el bienestar de las personas, siendo los más perjudicados aquellos hogares de menores ingresos que cumplían regularmente con sus pagos. Será necesario descontar a estos últimos de aquel millón 200 mil personas que presuntamente se beneficiarían del "perdonazo".

El mensaje es claro. El mercado responde rápidamente a los cambios en las reglas del juego. Sin considerar esto, lo que en el papel puede parecer una buena iniciativa puede terminar causando efectos negativos exactamente para aquel grupo que se buscaba beneficiar inicialmente. Algo de esto se observa hoy en el sistema de créditos de los retailers . Ojalá elementos como este sean considerados al legislar en el futuro, particularmente respecto de la tasa máxima convencional.

Jardines infantiles, punto de partida del desarrollo

Es penoso que hayan debido mediar eventos tan repudiables como los abusos en un jardín infantil de la capital, para que la conmoción causada acelerara, finalmente, el mejoramiento de la educación preescolar en Chile, cuya situación es preocupante por donde se mire.

El aumento sin precedentes en la oferta de salas cuna y jardines infantiles que se produjo a partir de 2005 buscó incrementar capacidad, pero sin calidad. Se atendió al capital físico, pero no al capital humano. El programa "Chile Crece Contigo" se creó sin hacerse cargo de las absurdas diferencias en la institucionalidad de Junji e Integra, sin brindar suficiente atención al desarrollo curricular, y sin mejorar la regulación de los proveedores privados.

Crear una instancia que asegure la calidad en este nivel educacional parece una medida conducente. Ojalá el país no deba esperar nuevos casos de abusos para hacerla realidad. Su justificación social es tan obvia que no requiere más argumentación. Además, sin educación temprana de calidad, todos los niveles ulteriores parten de una base...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR