Las tasas de interés en perspectiva - 17 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 649180265

Las tasas de interés en perspectiva

Por octavo mes consecutivo, esta semana el Consejo del Banco Central de Chile decidió mantener la tasa de política monetaria (TPM) en 3,5%. Si bien las condiciones externas parecen mejorar -con la mayor actividad económica de China- y la inflación se ha desacelerado, la incertidumbre respecto de las determinaciones de políticas de las principales potencias económicas parece explicar la decisión de la autoridad de no reducir la tasa de interés para ayudar a dinamizar una aletargada economía. ¿Se equivoca el Banco Central?

Las consecuencias de la crisis del 2008 persistenEsta semana se cumplieron ocho años desde la quiebra de Lehman Brothers, uno de los hechos más recordados de la crisis financiera mundial del 2008. Sin embargo, la gran crisis está lejos de ser un recuerdo. Actualmente, los mercados internacionales continúan conviviendo con políticas monetarias expansivas, en un entorno de históricas bajas tasas de interés. A modo de ejemplo, el Banco Central Europeo (ECB) sigue con una tasa de política monetaria de 0%, y el mercado no espera cambios hasta el 2018. Todo un reflejo de las dificultades de recuperación del continente. Por su parte, desde mediados del 2014 la autoridad monetaria de los Estados Unidos lleva realizando esfuerzos para normalizar la situación. Estos se han traducido en el retiro de estímulos y alzas en la tasa de fondos federales. El primer aumento de la tasa de interés -desde finales de 2008- se concretó en diciembre del año pasado.

Pero las expectativas de nuevas alzas en los EE.UU. no se han visto confirmadas durante el 2016 -se espera que la FED finalmente realice la próxima alza en la reunión de diciembre y luego un nuevo aumento en marzo-, y la precaria situación económica mundial lo explica. La constante incertidumbre del futuro económico de China, la volatilidad política de Europa -en donde se destaca el episodio del Brexit- y la violencia en el Medio Oriente son todos factores que han impedido un mayor crecimiento global. La combinación revela la precaución de las principales economías de realizar ajustes de políticas que pueden traducirse en obstáculos y atrasar su recuperación.

El dilema de ChileEn nuestro país, las cifras más recientes indican que la principal preocupación del Banco Central de Chile -la inflación- parece haber comenzado a ceder.

En agosto no hubo variación en el IPC, pese a que las expectativas del mercado eran de un aumento de 0,1%. La inflación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR