Con tasas más altas y el peso en caída, México se prepara para la era de Donald Trump - 18 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 653458493

Con tasas más altas y el peso en caída, México se prepara para la era de Donald Trump

La promesa del Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (o Nafta, por su sigla en inglés) ha causado profunda ansiedad entre los líderes y la clase empresarial de México. EE.UU. absorbe el 80% de las exportaciones del país.

Algunas empresas ya están vendiendo activos, reduciendo gastos de capital y cubriendo riesgos cambiarios cuando el peso mexicano alcanza nuevos mínimos. La divisa llegó a retroceder 13% frente al dólar en los días posteriores a la elección de Trump.

Para el Banco de México, un peso más débil plantea un riesgo de inflación al aumentar los precios de las importaciones. La inflación ya supera la meta de 3% del organismo, a pesar de los tres aumentos de tasas realizados este año, incluyendo uno en septiembre, cuando Trump ganó en la primaria del Partido Republicano. El banco central aumentó en medio punto porcentual su tasa de interés interbancaria para dejarla en 5,25%, luego de haber terminado el año pasado en 3,25%.

Los inversionistas y las empresas no se han quedado de brazos cruzados ante el alza de los costos de financiamiento.

Los inversionistas institucionales han comenzado a contactar a las firmas mexicanas para averiguar qué porcentaje de su deuda está en dólares u otra moneda extranjera. La caída del peso encarece el pago de esa deuda. "Más allá del impacto a nivel estratégico, primero quieren evaluar el impacto financiero de un peso más débil", dijo Carlos Madrazo, director de relaciones con los inversionistas del Grupo Televisa SAB.

Por primera vez en años, la principal cadena de televisión de México está reduciendo los gastos de capital vinculados a compras en dólares de equipos, como cajas convertidoras o cable coaxial.

La llegada de capitales en general ya ha sentido un impacto. La inversión extranjera directa ascendió a los US$ 14.400 millones durante el primer semestre, de los cuales EE.UU. representó el 35%. La cifra se encamina a caer 30% en comparación con el promedio anual de US$ 40 mil millones recibido entre 2013 y 2015.

Las fusiones y adquisiciones y las decisiones de inversión están siendo postergadas hasta que haya una mayor claridad sobre los planes de Trump, dijeron algunos banqueros de inversión. También es probable que se detengan las salidas a bolsa, al menos durante un tiempo.

México apostó al libre comercio como el camino hacia el desarrollo y ha firmado 44 pactos comerciales, más que ninguna otra nación.

"México no tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR