La tasa de desocupación se sitúa en 6,6% y sorprende con mayor creación de empleos - 31 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 541482930

La tasa de desocupación se sitúa en 6,6% y sorprende con mayor creación de empleos

La fuerza de trabajo (personas que durante el período de referencia de la encuesta declaran haber trabajado la semana anterior o que estaban buscando empleo) aumentó 2,2% en doce meses, esto es, 181.690 personas, gran parte de las cuales ingresaron al mercado laboral.

En tanto, la ocupación aumentó 1,2% con 91.890 nuevos puestos de trabajo que no fueron suficientes para absorber el nuevo contingente laboral. Del total de empleos generados en doce meses, 55.010 corresponden a empleo asalariado y 20.120 a trabajo por cuenta propia.

Durante parte importante del año, la generación de empleo asalariado se desaceleraba fuertemente, mientras que el trabajo por cuenta propia registraba un significativo incremento, lo que contribuyó a mantener la tasa de desempleo. No obstante, según el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, ese efecto llegó a su fin. "Uno puede pensar perfectamente en algo así como que la gente asalariada que perdía su trabajo, se fue a trabajar por cuenta propia, pero después de un tiempo queda desempleada", comentó.

Para Matías Madrid, economista jefe del Banco Penta, "la buena noticia" es que la mayor tasa de creación de empleo en doce meses, que pasó desde 0,7% a 1,2%. Sin embargo, por composición no son noticias positivas dado que, explica, el empleo asalariado, asociado a puestos de trabajo formales mantiene bajo dinamismo.

Analistas llamaron a tener cautela, porque si bien hay cifras positivas otras no lo son tanto, por ejemplo, el hecho de que el mayor aumento de los ocupados en doce meses se registró entre quienes trabajan entre 31 a 44 horas, seguido por ocupados a tiempo parcial que laboran entre una y 30 horas.

Según Benjamín Sierra, economista de Scotiabank Chile, las cifras muestran debilidad en el mercado laboral en términos anuales, la que debiera acentuarse, si bien por efectos estacionales seguirá siendo moderada y cerrará el año en 6,6% promedio anual para subir a 7,4% en 2015.

La buena noticia es que el desempleo no haya subido pese a que la economía ha estado floja, comentó Joseph Ramos, académico de la Universidad de Chile. Prevé probables...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR