Tasa de desocupación llega a 7% y cuenta propia lidera nuevos empleos - 30 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 730272029

Tasa de desocupación llega a 7% y cuenta propia lidera nuevos empleos

Con un aumento similar en la ocupación y en la incorporación de personas a la fuerza de trabajo, la tasa de desocupación a nivel nacional alcanzó un 7% promedio en marzo-mayo, sin variación respecto a igual período del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Respecto del trimestre móvil anterior, subió 0,3 puntos porcentuales.

En marzo-mayo se crearon 174.420 puestos de trabajo en comparación con el mismo período de 2017. De ellos, 91.160 corresponden a trabajadores por cuenta propia -en su mayoría con trabajo en la calle- que se caracterizan por no tener protección social. Esta categoría vuelve a liderar la generación de empleo, desplazando a un segundo lugar a los asalariados del sector público cuyo incremento fue de 62.440 plazas laborales.

El empleo asalariado del sector privado explica 30.360 del total de empleos creados. Economistas coinciden en que todavía falta para que la recuperación de la actividad económica se refleje en el empleo asalariado privado.

Enseñanza aportó 71.710 de los nuevos empleos en doce meses; actividades profesionales, científicas y técnicas 49.310, y transporte y almacenamiento, 43.520. En industrias manufactureras se destruyeron 37.550 empleos, asociado a la menor producción de madera y muebles.

Alejandra Marinovic, académica de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), apunta a la mayor participación laboral de las mujeres que llegó a un 49,3% frente a 48% el año pasado y 44% en 2010. La ocupación asalariada de mujeres en el sector privado subió 2,3% en doce meses y se contrajo en un 0,3% en los hombres, mientras que en los asalariados del sector público el incremento fue de 10,2% frente a 2,6% en los hombres.

"Las cifras de empleo son coherentes con las que hemos visto en los indicadores de actividad, donde hay sectores que se expanden un poco más que otros", dice Marinovic. La fuerza de trabajo aumentó un 2,1% en doce...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR