Tasa de desocupación llega a 6,4% y comercio pierde más de 33 mil empleos en un año - 29 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 546368210

Tasa de desocupación llega a 6,4% y comercio pierde más de 33 mil empleos en un año

En doce meses, la ocupación creció 1,3%, lo que representa la generación de 105.150 nuevos puestos de trabajo en un año. De estos, sin embargo, cerca de 55.670 nuevas plazas provienen de servicios, sociales y de salud y 25.670 de administración pública y defensa, planes de seguridad social de afiliación obligatoria. Por el contrario, el comercio perdió 33.670 empleos en doce meses y en transporte y comunicaciones se perdieron 19.580 (ver infografía).

Alza en cuenta propia

El empleo independiente o por cuenta propia -que se caracteriza por brindar menor protección social- aumentó un 2,3% frente al incremento de 0,7% en los asalariados.

En doce meses se crearon 38.740 empleos asalariados y 36.010 empleos independientes.

La sorpresa estuvo en una cierta estabilización del mercado laboral producto del empleo por cuenta propia, sostiene Fernando Soto, analista de BBVA Research.

El economista tiene una visión positiva al respecto, señalando que los trabajadores por cuenta propia están "conteniendo un aumento del empleo".

Autoridades destacaron la baja del desempleo en comparación a julio-septiembre. El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, calificó la última cifra de "un buen número" y que indicó que el mercado laboral ha estado respondiendo de buena manera a la actual desaceleración de la economía.

En la misma línea, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, destacó la baja del desempleo tanto en hombres como en mujeres, observando la variación mensual. En los hombres bajó de 6,3 a 6,1% y en las mujeres, desde 7,1 a 6,9%. "En el caso de las mujeres, que hayamos bajado el umbral de 7%" es una buena noticia, pero debemos seguir trabajando en la senda de inversión y ejecutar íntegramente el Presupuesto de este año, agregó.

Para Francisco Klapp, investigador de LyD, el registro de 6,4% es sorprendente, considerando los malos indicadores de actividad. "La desaceleración generalizada que continúa debería seguir afectando el mercado laboral de manera relevante", comentó.

Al mercado laboral le queda por desacelerarse, apunta Benjamín Sierra, economista de Scotiabank Chile, quien prevé para el próximo año tasas de desempleo promedio bastante superiores a las actuales.

El año pasado, el desempleo promedio alcanzó a 6% y el pronóstico de Fernando Soto, del BBVA, es que este año promediará 6,4 a 6,5%, para trepar a niveles en torno a 7% en 2015.

EL EMPLEO INDEPENDIENTE O POR CUENTA PROPIA -QUE SE CARACTERIZA POR BRINDAR MENOR PROTECCIÓN SOCIAL- MOSTRÓ UN...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR