Tasa de desempleo sube a 7,1% según el INE y ministra Rincón llama a mirar otras cifras - 1 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 647979965

Tasa de desempleo sube a 7,1% según el INE y ministra Rincón llama a mirar otras cifras

El aumento de 1,2% en la ocupación fue insuficiente para absorber la expansión de la fuerza de trabajo, que creció en 1,8%.

En 12 meses se crearon 93.740 empleos en términos netos, donde destaca la creación de puestos de trabajo en el comercio, mientras que minería exhibe la mayor destrucción de empleos.

De los nuevos puestos de trabajo, el empleo por cuenta propia aportó 122.710 (7,6%), mientras que el empleo asalariado contribuyó con 11.420 (0,2%), observándose una destrucción de empleos en las categorías de empleadores, personal de servicio doméstico y familiar no remunerado del hogar.

Analistas del mercado proyectan un incremento en el desempleo en los próximos meses, señalando que los últimos registros evidencian una debilidad en el mercado laboral que ha elevado el número de desocupados en un 10,6% anual. Apuntan a la destrucción de empleos en la construcción que podría elevar el desempleo.

La creación en 12 meses de 58.660 puestos de trabajo en el comercio y 31.420 en actividades de alojamiento y de servicio de comidas, contrasta con la pérdida de plazas en otros sectores. En la minería se destruyeron 44.140 puestos de trabajo (ver recuadro), mientras que en industria manufacturera disminuyeron 24.040.

Comparación con datos reales de empleo

Frente al aumento del desempleo, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, señaló que hay que mirar no solo los datos del INE, sino los datos reales: "Los datos reales nos muestran que se sigue creando empleo en nuestro país y si uno lo compara con los datos del INE, la diferencia en la creación de empleo es alta. Estamos hablando de cinco veces más que lo que nos muestra la encuesta y uno puede apreciarlo en los gráficos que tenemos". También indicó que si bien es cierto que hay menor crecimiento, "se sigue manteniendo la creación de empleo en nuestro país".

Más tarde, no obstante, emitió una declaración pública, para aclarar que nunca quiso cuestionar las cifras de desempleo entregadas por el INE. Luego, en conversación con "El Mercurio", enfatizó que su objetivo era entregar más información del mercado laboral para un análisis más detallado, tal como los países de la OCDE.

Según las cifras del INE no habría creación de empleo para hombres, pero las cifras de cotizaciones previsionales y cotización de seguro de cesantía dan cuenta de la creación de 110 mil empleos en doce meses, 60 mil en el caso de las mujeres y 50 mil en el caso de los hombres, y se trata de empleos formales, precisó.

"No...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR