Tasa de desempleo sube a 6,7%, pero aumenta empleo asalariado privado - 30 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 707218053

Tasa de desempleo sube a 6,7%, pero aumenta empleo asalariado privado

Aunque la tasa de desocupación llegó a 6,7% en el trimestre comprendido entre diciembre 2017 y febrero de 2018, aumentando 0,3 puntos porcentuales respecto a igual lapso del año anterior, las estadísticas del mercado laboral comienzan a mostrar signos positivos en el mejoramiento de la calidad del empleo, con un incremento en los asalariados privados y una disminución en los trabajadores por cuenta propia.

Las cifras del INE dan cuenta de la creación de 217.740 puestos de trabajo en doce meses, con un aumento de 213.170 en el empleo asalariado y una disminución de 3.070 empleos por cuenta propia.

Por actividad económica, la mayor cantidad de empleos la aportó enseñanza, con 63.750, seguido por agricultura, ganadería, silvicultura y pesca con 34.550 nuevas plazas asociadas a la estacionalidad; actividades de alojamiento y servicios de comidas con otros 31.460 nuevos empleos en plena época estival y 30.690 en el sector actividades de atención de salud humana.

Del total de empleos asalariados creados, 135.817 corresponden al sector público (educación, salud y administración pública). No obstante, el sector privado aportó 77.356 nuevos empleos asalariados, observando una aceleración importante, destaca Juan Bravo, asesor macroeconómico senior de Clapes-UC. En el reporte del mes anterior, había aportado 22.559.

El mayor crecimiento económico está impulsando esta aceleración del empleo asalariado privado y, por otro lado, cae el empleo por cuenta propia lo que en opinión del economista abre un nuevo escenario donde el mercado laboral se configura con una mejor composición del empleo.

Su percepción es que esto es una tendencia y que el empleo privado seguirá ganando terreno: "con mayor crecimiento, la generación de puestos de trabajo en el sector privado tiene que mejorar, aunque no es tan inmediato".

Con todo, el índice general arroja un aumento en la tasa de desempleo. Al respecto, Bravo plantea que "durante el frenazo económico vimos que la tasa de desempleo no subió tanto y lo que estamos viendo es que probablemente la tasa de desempleo no se va a reducir en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR