Tasa de desempleo baja a 6,9% y ocupación sigue impulsada por empleo de cuenta propia - 1 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 692498297

Tasa de desempleo baja a 6,9% y ocupación sigue impulsada por empleo de cuenta propia

La ocupación registró un aumento de 2,2%, superando la expansión de 1,9% en la fuerza de trabajo. En doce meses se generaron 174.900 puestos de trabajo en términos netos. Los principales aportes provinieron de actividades de atención de la salud humana, con 45.540 puestos de trabajo; administración pública, con 34.250, y enseñanza, con 31.130. La mayor destrucción de empleos en el mismo período se dio en las actividades de construcción (-24.110) y de los hogares como empleadores (-14.980).

Por categoría en la ocupación, el empleo asalariado creció 1,6% y aportó 90.150 nuevos puestos de trabajo. El incremento se explicó por el aumento de contratos indefinidos en sectores como comercio, enseñanza y actividades de salud.

En los trabajadores por cuenta propia, el aumento fue de 3,5%, con 60.950 nuevos empleos. En tanto, el trabajo en personal de servicio doméstico cayó 5%, lo que implica una reducción de 15.670 plazas de trabajo.

"Son cifras de luces y sombras", opina Alejandra Marinovic, profesora de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI). Argumenta que si bien hay una baja marginal en la tasa de desempleo, no se trata de una tendencia, y un elemento que le preocupa es que la ocupación crezca más por los trabajadores por cuenta propia, que es un empleo de menor calidad, sin protección social.

Marinovic también advierte que si bien aumenta el empleo asalariado, en el último tiempo está llegando a una meseta, lo que hace temer que haya llegado a un tope. "Yo esperaría a que sigamos con volatilidad en las cifras, porque los sectores han tenido desempeños muy dispares", observa Marinovic. La actividad minera ha estado bajo una fuerte contracción. Son los servicios los que han estado empujando el crecimiento de la economía, y eso tiene implicancias para el empleo, agrega.

Lo que se requiere para una disminución del desempleo es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR