'Las tarifas han bajado sistemáticamente. Y lo que vendrá será que el mercado y la competencia hagan su papel' - 13 de Febrero de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 896466657

'Las tarifas han bajado sistemáticamente. Y lo que vendrá será que el mercado y la competencia hagan su papel'

Patricio Santelices (51) es sicólogo de profesión, hizo su tesis sobre diagnóstico de trastornos por ansiedad con el conocido test de Rorschach, y es un entusiasta de las artes marciales, en particular del jiu-jitsu brasileño. Tras salir de su carrera, su primer trabajo fue en Santander Chile en recursos humanos, pero progresivamente fue girando, y de estar en las áreas de selección y capacitación, pronto saltó a áreas operativas. Con un MBA en la UC, tiene a su haber una carrera de más de dos décadas en el sistema financiero. Santander lo mandó a España en 2006 -a cargo de la gestión corporativa de call center para América Latina-; a Brasil, para ver la unificación de canales digitales en la fusión de Santander con ABN, y más tarde, en 2014, el banco de capital hispano lo puso de VP de Operaciones de Getnet en Brasil, el sistema de pagos electrónicos que había adquirido. Tras ello, en 2017, emigró al banco Safra y tras lanzar Safrapay, regresó a Chile, siendo desde diciembre de 2019 el gerente general de Transbank.Con el estallido social y la pandemia como telón de fondo, Santelices ha estado a la cabeza de esta compañía propiedad de bancos, en momentos en que se está echando a andar el "modelo de cuatro partes" (M4P), un nuevo sistema tarifario y operativo para el procesamiento de pagos en el que intervienen estos procesadores, la banca emisora de los plásticos y las marcas de tarjetas. Una transformación que no ha estado exenta de tensiones entre intervinientes, como el comercio. Al menos un sector de este ha cuestionado duramente parte de la regulación que hasta ahora está en proceso de implementación para que este sistema funcione, planteando reparos.Bajo el M4P la tarifa global cobrada a los clientes -como comercios, por disponer del mecanismo electrónico-, responderá a tres componentes diferentes: las Tasas de Intercambio (TI) que remunera a emisores de las tarjetas y para las que esta semana la autoridad evacuó una esperada normativa que les establece límites; el Margen de Adquirencia (MA), que remunera a Transbank y cuya regulación fue evacuada hace meses por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), pero reclamada por algunos grandes comercios a la Corte Suprema; y los Costos de Marca (CM), que hasta ahora no están regulados.La transición de implementar este modelo, a ojos de Transbank, le significó absorber magros resultados. Transbank cerró el ejercicio del 2021 con un resultado si bien en rojo, de mucha menor magnitud al que tenía previsto. De una expectativa inicial de perder $54 mil millones en el año, terminó con $12.439 millones de pérdida, vinculado con que, tras la resolución del TDLC, terminó la...

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