Tarifas aeroportuarias - 10 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 708173489

Tarifas aeroportuarias

Las aerolíneas y su organización gremial han expresado su malestar por el valor de las tasas aeroportuarias, argumentando que son montos altos en relación con la calidad de los servicios que se ofrecen. En efecto, los aeropuertos y aeródromos del país apenas tienen capacidad para satisfacer la demanda que enfrentan, pero sus tarifas están entre las mayores de América Latina.

La tasa aeroportuaria por embarque internacional es de US$ 30. Si esta cifra se multiplica por los 5,2 millones de pasajeros que embarcaron en 2017, se traduce en más de US$ 150 millones anuales. A esto debe sumarse la tasa de $ 7.406 del pasajero nacional, lo que multiplicado por los 11,6 millones de viajeros nacionales del año pasado da un total adicional de unos US$ 140 millones. Debido a la mayor competencia que se ha dado en el mercado aéreo, el precio de los pasajes ha caído, y por lo tanto la proporción que se destina para pagar las tasas aeroportuarias es mayor. Cuando, por ejemplo, se considera que el valor de un pasaje a Lima ida y vuelta puede costar US$ 170 en una aerolínea de bajo costo, la tasa de embarque se vuelve un factor limitante en el desarrollo de esa industria. Lo mismo ocurre en los vuelos nacionales, donde un pasaje con retorno a Puerto Montt puede costar menos de $40.000, siendo la tasa de embarque más de un tercio del costo.

Una fracción importante de estos recursos (más otros adicionales) va al Estado. En el aeropuerto Arturo Merino Benítez, desde donde se inicia la abrumadora mayoría de los viajes al extranjero, casi el 78% de los ingresos son para el Estado. Estos consideran no solo los que provienen de la tasa de embarque...

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