Tarifa rebajada nacional para adultos mayores en transporte público costaría US$ 235 millones
Pese a este esfuerzo financiero para movilizarse, solo algunos adultos mayores del país pueden viajar con tarifa rebajada en el transporte público: los 450 mil pensionados de la Región Metropolitana que usan el metro (aunque solo 180 mil de ellos hacen efectivo el beneficio, porque el resto no se ha inscrito), algunos usuarios del Metro de Valparaíso y otros que se movilizan en ciudades como Iquique, Antofagasta y Punta Arenas, además de unos 600 servicios rurales, que también ofrecen descuentos. Pero en el resto del país, incluidos los buses del Transantiago y el tren Alameda-Nos, el pasaje rebajado todavía es un anhelo para ellos.
"No lo pedimos por capricho, sino por necesidad. Al tener pensiones muy bajas gastamos buena parte de los ingresos solo en movilizarnos. Somos personas responsables que no vamos a usarlo sino para nuestras gestiones", dice Gladys Fernández, presidenta de la corporación Marcha de los Bastones, que reúne a diversas uniones comunales de adultos mayores del Gran Santiago.
El presidente de la Unión Nacional de Pensionados, Francisco Iturriaga, agrega que "es necesario incorporar a los adultos mayores sin previsión, a los que jubilaron en edades inferiores a los 60 o 65. Necesitamos locomoción colectiva rebajada en todo el país".
Ayer, la ministra de Transportes, Paola Tapia, confirmó que el beneficio de viajes ilimitados para pensionados en el Metro de Santiago, anunciado el lunes por la Presidenta Michelle Bachelet, comenzará a regir el 21 de este mes (ver recuadro).
En cuanto a la demanda de extender la rebaja a todos los adultos mayores, y a los usuarios de buses y de regiones, dijo que deberá ser revisado en una futura administración. "Hoy el subsidio al transporte público está establecido y aprobado por ley, y es un marco presupuestario. Si subsidiáramos el transporte público, obviamente se requiere contar con más recursos, (lo) que hoy día no es factible. Eso no quiere decir que nosotros, seria y responsablemente, con los estudios que tenemos, no nos desafiemos en futuros gobiernos e instancias a buscar una solución", planteó.
Financiamiento
Según el consultor y ex gerente de finanzas de Transantiago, Diego Puga, tal medida podría costar más de US$ 154 millones solo en Santiago, e implicaría subir la tarifa en, al menos, $150. "También se puede conseguir con un aumento de subsidio o un ahorro de costos. En regiones se puede usar el subsidio espejo, que no se utiliza en su totalidad", plantea. En su opinión, el...
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