Las tareas pendientes para Ernesto Ottone en Cultura - 17 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 569941250

Las tareas pendientes para Ernesto Ottone en Cultura

Perfectamente conocido en el circuito cultural y desde algunos años candidato a ocupar el cargo que hoy ostenta, Ottone ha trabajado prácticamente en todas las áreas de gestión: desde obras de teatro a ballet, incluyendo muestras de plástica y conciertos de música docta y popular. En 2001, cuando su padre -el sociólogo Ernesto Ottone- estaba en el segundo piso de La Moneda, echó a andar el multidisciplinario Centro Cultural Matucana 100, para sucesivamente dirigir el Museo de la Solidaridad y el Centro Artístico y Cultural de la Universidad de Chile. "Es un profesional de la cultura", dicen allá y acá, enfatizando que es el primero en el cargo.

"Estamos convencidos de que la creación de hábitos culturales es fundamental para el desarrollo de este país", dijo Ottone el martes pasado al lanzar la III Semana de la Educación Artística en un colegio de Recoleta, una de las pocas actividades públicas en las que ha participado. Y aunque al día siguiente Bruno Bettati dejó de ser el coordinador de políticas de fomento del consejo, la más clara señal de cómo será su labor Ottone la dio el jueves: ante la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados planteó que le daría prioridad a la indicación sustitutiva que crea el Ministerio de la Cultura y, según parlamentarios que estuvieron ahí, indicó que el proyecto presentaba un "retraso total".

Pero tareas no faltan. "En el último tiempo se percibe un cierto desdibujamiento del directorio del Consejo Nacional de la Cultura y una preeminencia de las autoridades unipersonales", alerta Agustín Squella, creador del organismo el año 2000. Para el director de Estación Mapocho, Arturo Navarro, el desafío es "sacar al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la irrelevancia en que está sumido, por ausencia de un sueño respecto del desarrollo cultural en Chile".

5. La crisis de los teatrosPocas horas después de asumir como ministro de Cultura, Ottone se puso a leer un proyecto de ley. El documento no había emanado desde el interior del consejo, sino que había sido elaborado por la Plataforma de Artes Escénicas y precisamente pretende regular la labor de trabajadores del teatro, la danza y el circo. Esa noche, al participar en su primera actividad en el cargo, la gala del Día del Teatro, Ottone aprovechó de valorar el proyecto: "Este 2015 tiene que tener una ley", dijo ante los asistentes.

"Esperamos que se cumpla el compromiso", dice Andrea Gutiérrez, directora de Sidarte y parte de las gestoras del proyecto de ley. Según explica, lo que buscan es que el Estado apoye a dichas disciplinas más allá de fondos concursables particulares y con una mirada de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR