Tareas para los padres: cinco claves para apoyar a los niños en el retorno a clases presenciales - 27 de Febrero de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 897291610

Tareas para los padres: cinco claves para apoyar a los niños en el retorno a clases presenciales

El primer día de clases puede ser difícil para algunos estudiantes por diferentes motivos: se sienten preocupados por saber cómo harán nuevos amigos, están nerviosos porque tendrán que adaptarse a nuevas rutinas o les genera angustia o ansiedad el separarse de sus familias por varias horas al día.Según datos de Unicef y Americas Quarterly, aunque el aprendizaje en persona regresó en muchos países de Latinoamérica, en noviembre de 2021 el cierre de las escuelas aún afectaba a más de 70 millones de niños. En Chile, el porcentaje de alumnos con clases presenciales era de 52%, cifra que debería aumentar a 100% este año.Para evitar el estrés emocional que podría causar esta nueva etapa, psicólogos y expertos en educación entregan consejos para transitar este período con la mayor normalidad posible.1 Enseñar a nombrar las emociones"Todos hemos sentido diferentes emociones al volver a clases en algún momento de nuestra vida. Imagínate los escolares que han estado dos años fuera del aula presencial que se enfrentan a una situación nueva, diferente y desconocida: es normal y esperable que sientan una gama diversa de emociones. Un consejo es contar con un amplio vocabulario emocional. Algo que se puede hacer en todos los hogares es enseñarles estas palabras y darles espacios para que las expresen. Por ejemplo, 'estoy nervioso o preocupado', 'me siento ansioso', 'tengo miedo', 'me siento desmotivado o desganado'. Cuanto más vocabulario emocional tiene un niño, más capaz será de expresar y regular lo que siente. Los padres y apoderados pueden modelar esto mediante ejemplos, como decirles 'hoy en la mañana me sentía preocupado cuando salí porque...'", explica Ignacio Zenteno, director de Programas de la Fundación Impulso Docente.2 Generar rutinas"Establecer rutinas ayuda a los niños y niñas desde muy pequeños a comprender cómo funciona el mundo que los rodea. Organizar de manera rutinaria y reiterada algunas acciones tales como cepillarse los dientes, comidas, horas de acostarse y levantarse para ir al jardín infantil o a la escuela, etc. aportará seguridad, ya que conocen lo que viene y los ayudará a adaptarse de mejor forma ante nuevos escenarios. Una rutina requiere de repetición y constancia, por lo que se necesita tiempo para poner en marcha un plan de orden y organización de las actividades, así podemos ajustar y hacer cambios de manera colaborativa", asegura Paola Reinares, directora (s) de la Fundación CMPC.Entre los ejemplos prácticos que...

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