La tarea pendiente para después de la tragedia - 30 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 663632977

La tarea pendiente para después de la tragedia

Así, en medio de la precariedad y el heroísmo se ha combatido la peor temporada de incendios forestales que tenga registrada el país. Más de 270 mil hectáreas se habían quemado hasta el jueves pasado, según la Onemi.

Y está claro que la cuenta no va terminar tan rápido.

Tal como ocurre cada vez que la tragedia golpea al país, en el proceso se develan las grietas y carencias de las instituciones involucradas en la tragedia.

En este caso, las críticas apuntan a la falta de recursos y al escaso poder fiscalizador de Conaf, principal ente encargado de combatir los incendios forestales en Chile. Y también a la falta de una política forestal clara que regule este negocio, que anualmente exporta 6 mil millones de dólares, especialmente en aspectos como el de la prevención de incendios, ya que además los énfasis de la política existente está más bien en el control.

Lo que existe

El Decreto Ley 701, firmado en 1974, que creaba incentivos fiscales para la plantación de bosques, terminó su vigencia durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y fue prorrogado por un par de años. Durante el gobierno de Sebastián Piñera se concretaron dos cuerpos legales tendientes a modernizar la legislación existente.

Según cuenta el ex ministro de Agricultura de dicho período, Luis Mayol, el 29 de enero de 2013 se promulgó la Ley 20.653, la que modificaba el artículo 476 del Código Penal. Su fin era aumentar las penas para las personas que provocaran incendios forestales ya sea en forma intencionada, de mala fe o en forma casual. "Las penas iban desde los cinco años y un día hasta los 20 años de cárcel, dependiendo del daño causado por el siniestro. Antes era mucho menos", explica Mayol. Y agrega: "Eso es lo que estamos esperando que se aplique hoy. Esa ley está vigente". Dicha normativa también penaliza a quienes quemen rastrojos sin autorización y aquellas personas que realicen un manejo descuidado del fuego en las labores agrícolas.

La segunda tarea que se impuso la administración Piñera fue confeccionar un cuerpo legal que reemplazara en forma definitiva el Decreto Ley 701, que nació con el objetivo de incentivar las plantaciones forestales.

Asegura que el nuevo cuerpo legal contemplaba una serie de medidas que buscaban ordenar el uso de los suelos e incluía algunas restricciones para las personas que quisieran reforestar.

Respecto a la seguridad, entre las normas figuraba la obligación de mantener una distancia en metros para poder plantar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR