'Tenemos una tarea pendiente en créditos de consumo que nos obliga a reenfocar la estrategia' - 25 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 562217690

'Tenemos una tarea pendiente en créditos de consumo que nos obliga a reenfocar la estrategia'

Plantea que una de las prioridades del banco son las pymes, como también recuperar participación en colocaciones de consumo, que se vieron afectadas por la Ley Dicom de 2012 y su polémico borrón de deudas. Además, buscará subir la participación de mercado desde 7%.

Olivares hace un llamado a los líderes empresariales y a quienes tengan capacidad de influencia a ser generosos y a buscar soluciones que ayuden a sobreponerse a la crisis de confianza que afecta al país.

"Tenemos un compromiso con las pymes. Estamos creciendo a tasas de un 25% en los últimos años, porque ellas son el motor de la economía y eso se nota nítidamente cuando uno recorre el país", afirma.

"En consumo tenemos una tarea pendiente. Tuvimos pérdidas, y debimos hacer provisiones. Eso nos obliga a reorientar la estrategia, y en eso estamos, reenfocándola de manera de lograr equilibrio en el crecimiento", dice Olivares.

A tal desafío, el BBVA deberá sumar los retos que impone una arena competitiva con nuevos y mayores actores; entre ellos, el futuro Itaú Corpbanca, además de la disputa por los segmentos de altos ingresos, donde los bancos han enfocado sus esfuerzos, luego que cambios normativos, como el recorte a la Tasa Máxima Convencional, volvieran menos rentables a segmentos de menores ingresos.

Explica que lejos de ver un panorama preocupante, asumirán el desafío, sin dejar de lado el segmento clásico de sus operaciones: aquel que incorpora clientes con ingresos de entre los $400 mil y $1,4 millones al mes. La estrategia -dice- serán nuevos productos a medida, la apuesta por la tecnología y el balanceo de su crecimiento en las distintas áreas.

"La meta es crecer más, ser más grandes, pero de manera equilibrada y rentable", puntualiza. Entre los pasos que siguen, buscarán elevar la participación de mercado en tarjetas de crédito hasta alcanzar cerca del 8% en los próximos dos a tres años; mantener el 10% en hipotecarios, y recuperar la cuota perdida en consumo para volver a niveles en torno a 8%.

"Si hacemos todo eso, pero nos olvidamos de crecer en cuentacorrentistas (en 2014 subieron 42%) y en saldos vista (que avanzaron 13% en 2014), el crecimiento se hace muy difícil. Más aún, las nuevas regulaciones, tanto extranjeras como locales, necesariamente van a obligar hacia una financiación estable, y eso implica generar una relación igualmente estable con los clientes", sostiene.

La tarea no es fácil. Este 2015 Olivares deberá enfrentar además los eventuales frenos de una...

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