La tarea del momento: consolidar lo avanzado - 11 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 577659710

La tarea del momento: consolidar lo avanzado

Hemos cometido errores, como, por ejemplo, haber incorporado en la reforma tributaria, para los efectos de alcanzar la recaudación estimada, alzas de impuestos en consumos masivos, como cigarros, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, así como el IVA a la vivienda, que captura a una franja de las clases medias. En materia de reforma educacional tuvimos diferencias en la secuencia de las reformas. Hemos estado divididos en la Nueva Mayoría sobre aspectos fundamentales del programa, como gratuidad en la educación y el aborto terapéutico, entre otras materias.

Por otra parte, la economía se ha desacelerado y, a causa de lo anterior, la proyección de recaudación de la reforma tributaria ha disminuido. Las razones de esta desaceleración son variadas, pero no cabe duda de que la derecha económica y política logró triunfar, instalando a través de sus medios la desconfianza y la incertidumbre, cuyo efecto principal ha sido la disminución de la inversión privada en el escenario económico actual. Dado que la desigualdad en Chile también se expresa en el ámbito empresarial, cabe consignar que quien determina la inversión privada en Chile no es el millón de empresas que existen, sino 13.500 empresas que corresponden al 1,1% del total, y que, de acuerdo con el Servicio de Impuestos Internos, son calificadas como grandes empresas que facturan el 84% del total de ventas y explican el 80% del total de la inversión privada en Chile.

Por ahora, han triunfado. Frente a este cuadro, la tarea es recuperar la mayoría. Para eso se requiere unidad en la Nueva Mayoría y en su relación con el Gobierno, establecer para el resto de la gestión gubernamental un calendario acotado de reformas, abandonar otras propuestas reformistas para el próximo período presidencial y explicar hasta el cansancio las razones de la situación que vivimos y las decisiones adoptadas. Llegó entonces la hora de consolidar lo avanzado.

En materia de la reforma tributaria ya lograda, no hay espacio político alguno para rebajar su recaudación. A lo más, perfeccionamientos de procedimiento. En materia de reforma laboral, existen dos tópicos irrenunciables: la titularidad sindical y la huelga efectiva. En reforma educacional, perseverar en educación parvularia, en el mejoramiento de su institucionalidad, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR