La tarea más difícil de la educación - 18 de Febrero de 2024 - El Mercurio - Noticias - VLEX 1017470011

La tarea más difícil de la educación

¿Qué tendencias globales están transformando la educación e inciden en las políticas del sector? Gobiernos, organismos internacionales y de la sociedad civil, centros académicos y think tanks , organizaciones sindicales y juveniles, buscan responder esta pregunta e imaginan escenarios futuros. Como resultado, se publican anualmente decenas de informes, libros, artículos científicos, crónicas de prensa, entrevistas especializadas y materiales subidos a la blogósfera.En medio de tan abundante información, ¿pueden identificarse elementos comunes, aspectos críticos o factores decisivos que deban estar al centro de esta reflexión?Sin duda, lo primero que está en juego es la función social de la educación. En el futuro, ¿servirá ella al propósito de socializar e integrar a las poblaciones en una cultura común o su rol será el de diferenciar entre comunidades cada vez más pequeñas, locales e idiosincrásicas?Equivale a interrogarse sobre si en el futuro los Estados nacionales continuarán operando como un espacio colectivo de integración o, bien, si se producirá una suerte de refeudalización a nivel global, basada en múltiples estratificaciones, segmentaciones y agrupamientos espaciales a partir de desigualdades de todo tipo, incluidas aquellas de origen familiar, de clase social, étnicas, religiosas y de participación en el mundo virtual.En uno u otro escenario la educación asumiría funciones radicalmente distintas. Según explica Andreas Schleicher, director del área de educación de la OCDE y de la prueba internacional PISA, "la brecha entre ricos y pobres está aumentando, y se están intensificando los grupos con privilegios extremos, así como aquellos que sufren privaciones extremas".De continuar esta tendencia y profundizarse, la educación se transformaría inevitablemente en una prolongación de esas desigualdades y terminaría reproduciéndolas hasta el infinito. Llevaría hacia sociedades de feudos basados en la conectividad, la comunicación, los capitales simbólicos y la diferenciación cognitiva.De allí que la segunda prioridad lleve a pensar en el rol de la tecnología en el futuro de la educación. De hecho, las principales innovaciones -inteligencia artificial, realidad virtual aumentada, big data y la robótica- poseen un enorme potencial de personalización de los aprendizajes, aceleración cognitiva, experiencias inmersivas, automatización y aplicación de analíticas a los procesos de enseñanza.Todo esto abre las compuertas para una transformación...

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