'Tarde o temprano, Bolivia tendrá que convencerse de que no podrá obligarnos a cederle territorio' - 20 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 582800042

'Tarde o temprano, Bolivia tendrá que convencerse de que no podrá obligarnos a cederle territorio'

La idea es que luego de realizar un primer análisis, tanto Muñoz como la Mandataria se refieran al tema ante la prensa, para después partir raudos al aeropuerto y, de ahí, a Nueva York, para participar en las conferencias y reuniones previas a la Asamblea General de la ONU.

Será en esa ciudad donde se llevará a cabo el análisis más acabado del fallo. Una sentencia frente a la cual el canciller afirma que, sea cual fuere el resultado, no pondrá en juego la soberanía nacional.

"Se trata de una decisión procedimental sobre si la Corte Internacional de Justicia tiene o no competencia para conocer del reclamo boliviano. La Corte no se va a pronunciar sobre los méritos del reclamo de Bolivia. Es decir, el fallo del tribunal no afecta en nada nuestra integridad territorial. Por lo tanto, en caso de que la Corte decida rechazar la objeción o postergar la decisión hasta la sentencia definitiva, lo que ocurriría es que recién iniciaríamos la discusión de fondo".

"Si la Corte, por el contrario, acoge la objeción chilena, termina el juicio porque se declararía que la demanda está fuera de las materias que puede tratar dicho tribunal. Esta es una carrera que vamos a ganar, sea en los primeros 100 metros, si se acoge la objeción, o en los 1.500 metros, si es que tenemos que discutir el fondo".

-¿Por qué Chile considera que la Corte es incompetente en este caso?

-Porque la demanda boliviana claramente busca modificar lo pactado en el Tratado de 1904, cuestión que está excluida de la jurisdicción de la Corte por el Pacto de Bogotá. Chile aceptó darle jurisdicción a la Corte, pero con las excepciones previstas en el artículo VI del Pacto de Bogotá, una de las cuales es que la Corte no puede conocer de aquellas materias que a la fecha de suscripción del Pacto, en 1948, se encontraban resueltas o gobernadas por tratados vigentes a dicha época. Y todo lo que pide Bolivia son materias que ya estaban resueltas en el Tratado de 1904.

-¿Cuál es el argumento clave?

-Que la demanda boliviana, al buscar que Chile sea obligado a darle una salida soberana por nuestro territorio, lo que realmente persigue es modificar los límites pactados en el Tratado de 1904. Es decir, simple y llanamente Bolivia pretende que Chile le transfiera territorio soberano, lo cual rechazamos. Y hemos reiterado algo que muchos chilenos desconocen: Bolivia tiene acceso al mar, sin soberanía; goza del más amplio y libre tránsito por territorio y puertos de nuestro país, previsto en ese mismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR