Tarapacá sigue fiel a su caudillo y le daría el otro cupo a ChileVamos - 11 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 696405077

Tarapacá sigue fiel a su caudillo y le daría el otro cupo a ChileVamos

Hasta sus rivales coinciden en que Soria es parte del paisaje en Tarapacá, donde lo consideran como algo propio, y en particular en Iquique, el principal bastión electoral.

Una región que en lo político tiene a sus dos senadores desaforados (El UDI Jaime Orpis y el ex PS Fulvio Rossi) y en lo económico se encuentra deprimida por la baja de la minería, que representa el 50% del PIB regional, si se incluye a los proveedores. Esto ha traído un efecto multiplicador en sectores como el comercio y los servicios, lo que ha elevado el desempleo. Según datos del INE, en el trimestre julio-septiembre, este alcanzó a 7,1%, por sobre el 6,7% a nivel nacional.

Con cuatro períodos a cargo de la municipalidad a cuestas, militancia en distintos partidos y movimientos a lo largo de los años, y un arraigo popular que se palpa en las calles, Soria compite con la tranquilidad de sentirse en la pole position.

De ahí que desechara todas las invitaciones a debates, foros o actividades con el resto de los candidatos, a quienes simplemente ignora, y ha llevado adelante una campaña solitaria, centrada únicamente en su persona. Evita hablar de los otros, y especialmente de su principal retador en las filas de la izquierda, el actual senador Fulvio Rossi, con quien mantiene una áspera relación política desde hace años.

En las calles la gente lo saluda, se saca fotografías con él y los automovilistas le tocan la bocina cuando lo ven. En una campaña más austera que las de años anteriores, sus palomas, banderas y afiches son los que pueblan mayormente el paisaje urbano de Iquique. Con un discurso que no ha evolucionado en más de 20 años, sus ideas fuerza siguen siendo convertir a la ciudad en el destino final de los corredores bioceánicos que permitan enviar las exportaciones del centro de Sudamérica a los destinos de ultramar. Para ello, postula la ampliación del puerto para permitir el arribo de las naves Post Panamax.

Una iniciativa que impulsa con fruición desde hace décadas y que para sus contendores resulta repetitiva y difícilmente realizable, por factores políticos y económicos; entre ellos, la negativa del Presidente boliviano, Evo Morales, de favorecer a los puertos chilenos.

Sin embargo, ese discurso simplista, directo y profundamente regionalista sigue nutriendo un capital político que parece incombustible. La gente le cree y en Iquique pocos dudan de que sacará la primera mayoría.

El ex alcalde declinó el año pasado repostularse para un quinto período, y en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR