Los tan temidos alimentos procesados sí son compatibles con una alimentación saludable - 8 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 704746041

Los tan temidos alimentos procesados sí son compatibles con una alimentación saludable

"Hay muchas cosas sabrosas que vienen cargadas de químicos o radicales libres y que producen enfermedades. Si quiero tener una vida saludable, tengo que tomarme el tiempo para informarme", dice.

Consumir o no productos procesados se ha convertido en un tema de debate. Movimientos nacidos recientemente en redes sociales, como "Real Food" (comida real), que buscan reducir al máximo su ingesta, están sumando miles de seguidores. Además, un estudio ampliamente difundido que fue publicado el mes pasado por la Universidad Sorbonne-Paris-Cité estableció una relación entre este tipo de alimentos y la posibilidad de padecer cáncer.

"Sin embargo, no hay suficiente evidencia científica entre comida procesada y el riesgo de sufrir diabetes o cáncer", dice Marie-Ann Ha, nutricionista de la Universidad Anglia Ruskin de Inglaterra, quien se dedica a investigar el tema.

"Lo que sí se ha demostrado es que un consumo excesivo de calorías produce obesidad, y algunos alimentos procesados específicos son bastante calóricos debido al exceso de azúcar, sodio y grasa. Comerlos en demasía aumentaría el riesgo de obesidad, y eso eleva el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer", explica.

Los alimentos procesados son aquellos que han sido sometidos a algún tratamiento que modifica sus características. Es decir, desde frutos secos sin cáscara hasta la comida empaquetada y enlatada.

Según Ha, estos productos pueden formar parte de una dieta equilibrada. La clave está en elegir los mínimamente procesados, los cuales son seguros para la salud. Allí se incluyen las frutas congeladas, vegetales de bolsa, aceite de oliva, cereales y panes integrales, dice Ximena Martínez, nutricionista de la Red de Salud UC Christus.

"Estos pasaron por un proceso industrial, pero la pérdida de sus nutrientes es del 10% o nula", dice la especialista, quien agrega que es fundamental leer el etiquetado para evitar los altos en sodio, azúcar y grasas. También señala que es importante analizar el orden en el que están descritos los ingredientes.

"Siempre vienen de mayor a menor en términos de la cantidad. Por lo tanto, si quiero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR