¿Qué tan rojo es su capitalismo? - 14 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 582378014

¿Qué tan rojo es su capitalismo?

"No hay empresas genuinamente privadas en China", declara un antiguo asesor de compañías multinacionales. Y en cierto sentido, está en lo correcto. El Estado y el partido son omnipresentes y su rol está consagrado en la ley. Más aún, como explica Kent Keld, de Control Risks, una empresa de investigaciones, "no te conviertes en exitoso en China solo como entidad privada, necesitas una conexión poderosa. Pero esto puede ser una ventaja o una desventaja". Amigos de Bo Xilai, el otrora poderoso jefe del Partido Comunista que ahora está en la cárcel, lo saben muy bien.

Para descubrir si una empresa local puede convertirse en un campeón estatal o una entidad con mentalidad de mercado, necesitas hacerte tres preguntas.

Primero, ¿qué tan estratégica es la industria? Peter Williamson, de la Escuela de Negocios de la Universidad de Cambridge, argumenta que el gobierno siempre se entrometerá con empresas en industrias que le parecen estratégicas, incluso si son multinacionales. Pero lo opuesto también es cierto. Las empresas estatales que operan en sectores de poca importancia para el gobierno se pueden comportar como privadas. Gree Electric, que fabrica dispositivos, es de propiedad del Estado, pero Dong Mingzhu, su duro e independiente jefe, la ha transformado en una empresa sumamente competitiva.

Segundo, ¿quién decide sobre pagos, ascensos y contrataciones? En empresas estatales grandes como Sinopec, un gigante petrolero, el departamento de Organización del partido se ocupa de los altos ejecutivos. Jack Ma, el dueño de Alibaba, cree que si el directorio y los altos ejecutivos son elegidos por los accionistas, la empresa es privada.

Las apariencias engañan. La Academia China de Ciencias aún controla cerca de un tercio de Legend Holdings, un conglomerado gigante fundado por Liu Chuanzhi, lo que la hace parecer una empresa estatal. Pero gracias a las reformas introducidas por el Sr. Liu, su gestión es independiente. En tanto, Yang Yuanqing, el dueño de Lenovo, señala que muchos de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR