'Por ser tan inteligente, tan cercano a la gente y por ser jesuita, muchos lo analizan como si fuera un político' - 31 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 699965561

'Por ser tan inteligente, tan cercano a la gente y por ser jesuita, muchos lo analizan como si fuera un político'

"No me siento con el derecho de decir que soy su amigo íntimo, aunque lo quiero profundamente...".

Luego de esta advertencia -movida, sin duda, por el pudor- nos instalamos a conversar con José Octavio Bordón, embajador argentino en Chile, cuya relación con Jorge Bergoglio, el Papa Francisco, se remonta a 50 años... plenos de recuerdos, de vivencias de primera mano, de experiencias familiares, de emociones y sutilezas. Sutilezas reveladoras, como lo que observó la última vez que lo vio, y que fue en la Plaza de San Pedro, durante una audiencia general, ya que no quiso importunarlo aceptando alguna cita más privilegiada.

"!Qué hace aquí el gobernador de Mendoza¡", le dijo el Papa cuando advirtió su presencia. "No era que se hubiera confundido", me explica Bordón. "Me lo dijo porque sabe que, de todos los cargos que he desempeñado, es para el que más me preparé, el que más he querido". Y luego a su mujer, Mónica, "¿Cómo está Malena?", por su madre. Pero lo más significativo de este encuentro que se prolongó más de lo estipulado, para nerviosismo de la seguridad papal, fue otra cosa.

"Lo encontré más sonriente", comenta el embajador con un dejo de emoción.

"Siempre fue amable, pero no demasiado sonriente. Es la persona afable y sencilla de siempre, pero como que hay algo superior instalado en él desde que es Papa. Diría que es esa alegría de la gente pura que está feliz de estar al servicio; lo que transmite es que no se siente importante; se siente feliz. Se lo siente, que la tremenda carga que es ser Papa lo hace feliz de poder servir".

Pero hay mucho más de las observaciones y semblanza que nuestro entrevistado puede hacer del Pontífice. La casualidad o la Providencia quiso que se encontraran por primera vez cuando tenían unos 20 y 28 años cada cual, y que a lo largo de la vida hayan sostenido no menos de 30 reuniones, unas 20 de ellas a solas, en los edificios del Arzobispado, en la Plaza de Mayo.

| PILAR VERGARA

"Es profundamente argentino, pero hoy su responsabilidad es ser Papa"Solían reunirse para conversar cuando ambos vivían en Buenos Aires:En la embajada argentina están con todo el ajetreo que significa la eventual llegada de una avalancha de coterráneos del Papa para verlo acá. Que atravesar el Paso Los Libertadores no sea un suplicio, es la preocupación del momento.

Número de peregrinos, no se atreve a dar, porque "se mueven con una diferencia tan extrema, que diría que las encuestas electorales de Chile son acertadas al lado de eso".

-Quizás a muchos argentinos les cae pésimo que el Papa venga a Chile y no a su patria, estando aquí al lado.

-No he percibido eso; al contrario. El hecho de que no tengamos confirmado cuándo Francisco va a visitar Argentina, incrementa el interés en venir.

-Dicen que no va a Argentina ni el 2018 ni el 2019. Hay todo tipo de elucubraciones de por qué no va... ¿Cuál es su interpretación?

-Hay que considerar que no teníamos información hasta hace pocos meses de que vendría a Chile y Perú. El Papa no anuncia necesariamente sus visitas con varios años de anticipación. No estoy haciendo pronósticos... pero realmente no se puede confirmar que vaya a ir o no a cierto lugar...

-Como es tercera vez que viene a América Latina y no pisa Argentina, corren las hipótesis de que no quiere venir mientras esté el gobierno de Macri; o que no quiere tener una recepción del tipo "el nuevo Perón", o simplemente que "no quiere revolver el gallinero".

-De todas esas, no suscribo ninguna. El Papa toma decisiones muy profundas de carácter pastoral y eclesiástico cuando va a algún lugar.

"Ciertamente que se coordina con el gobierno respectivo; entonces, está la tendencia a pensar que visita a los gobiernos. Pero en realidad visita a los católicos, a los cristianos, y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad. Interpretaciones extremadamente políticas de una visita del Papa yo no las comparto".

-¿Y por qué cree usted que no ha ido a Argentina?

-No porque haya un gobierno u otro, porque ha sido Papa con la presencia de dos gobiernos distintos. Simplemente por observación, yo diría que Su Santidad ha estado muchos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR