Tan importante como la carga es el cliente que la envía - 30 de Marzo de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 927323505

Tan importante como la carga es el cliente que la envía

Tras la logística para el envío de bienes de un lugar a otro dentro de una misma comuna, ciudad, región o alrededor del mundo, hay otra que es la encargada de garantizar y a la vez informar, cuando el remitente lo solicite, dónde está su carga y si se están cumpliendo las condiciones pactadas para su despacho: se trata de la logística del servicio.Esta es el área encargada, explica Yerko Cortés, profesor de Marketing de la Universidad de Talca, de "entregar certezas y respuestas claras y precisas al cliente, de asegurarle que se cumple lo que se le prometió". Y en este hecho radica su creciente importancia.Antes de la pandemia, el tema de la certeza era importante, pero no trascendente. Se podía esperar por la información y lo primordial era que lo enviado llegara. Luego, con la llegada de la pandemia, en los primeros momentos se instaló en el mercado "la incertidumbre", afirma el académico, pues no se sabía si los productos o servicios solicitados o enviados llegarían en los plazos y condiciones pactadas. Pero a esta condición de incerteza se sumó otro elemento que lo cambió todo hasta ahora: el cliente comenzó a exigir no solo lo que se le había prometido a tiempo, sino también información del proceso de cumplimiento.Fue así como las empresas "se dieron cuenta de que debían invertir en tecnología para tener una logística del servicio que satisficiera estas exigencias", agrega Yerko Cortés. Y estas solicitudes, detalla el también secretario ejecutivo de la Asociación de Directivos Superiores de las Facultades de Administración, Negocios o Empresariales, son básicamente: seguimiento en tiempo real de los envíos, un servicio cada vez más personalizado, flexible y con la menor complicación posible, y obviamente, velocidad de entrega."Según estudios, el 80% de los clientes, no importa su tamaño, no vuelve a confiar en una empresa que ha cometido errores en su entrega o en el proceso de entrega. Y ese es un dato importantísimo, porque en el fondo da una luz de que hoy día el mercado está súper exigente, y muy personalizado y empoderado en cuanto a la logística del servicio", asegura el profesor de la Universidad de Talca.Un buen ejemploPor lo anterior, las empresas de logística están concentradas tanto en adoptar como incentivar avances tecnológicos e innovaciones que permiten mejorar los procesos detrás del servicio entregado a los clientes que necesitan, ni más ni...

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