Tampoco diré - 30 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 554801638

Tampoco diré

Franz no dirá "imagen país" ni "proyecto país". En cuanto a mí, tampoco diré "marca país", que es una expresión aun peor que aquellas. "Imagen país" sugiere que la identidad chilena es cosa de publicistas, mientras que "proyecto país" es la manera que tenemos de hacer aparecer de interés general iniciativas que importan solo a nosotros. Sospeche de inmediato cada vez que escuche a un dirigente político diciendo que lo que nos propone es un "proyecto país", porque lo más probable es que se trate de un asunto que incumbe solo a él y a su partido. En cuanto a "marca país" -típico reduccionismo de economistas-, habría que recordar que Chile es algo más que Benetton, Zara o Hush Puppies.

También estoy de acuerdo con Franz en evitar el uso del "Estimado", así, a secas, al inicio de un mensaje de texto que omite del todo el nombre propio del destinatario.

Evitaré también, ahora por mi cuenta, el "Cuídese" al despedirme de alguien, como también el "Chao chao" al momento de finalizar una conversación telefónica. Decirle a alguien que se cuide sugiere que lo vemos muy mal, demacrado, a punto de enfermar o de sufrir algún otro tipo de desgracia. Está bien que el médico que nos despide en la puerta de su consulta nos diga "Cuídese", pero ¿qué sentido tiene que lo haga la cajera del banco o el mozo del café en que hemos tomado un cortado? En cuanto a lo otro, "chao" no agrega nada a "chao", de manera que aquello de "Chao chao" está completamente de más. Alguna vez tuve en casa a una querida empleada que ante mi pregunta de si había llamado alguien, respondía siempre de esta manera: "nadie nadie". ¿Es que con el segundo "nadie" pretendía humillarme? Porque si es triste que nadie te llame, que lo haga "nadie nadie" suena mucho peor.

"Al final del día", "cuento corto", "raya para la suma"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR