Con tamarindos, cipreses y eucaliptus protegerán a Constitución de los tsunamis - 13 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 691224365

Con tamarindos, cipreses y eucaliptus protegerán a Constitución de los tsunamis

Siete años más tarde, esas imágenes comienzan a ser reemplazadas por una mucho más amable y colorida.

A lo largo del borde costero de la ciudad ya se pueden ver los primeros avances del Parque Borde Fluvial de Constitución, que forma parte del ambicioso Plan de Reconstrucción Sustentable (PRES) de esa ciudad. De las 28 obras que contempla este plan, el parque es una de las más atractivas y esperadas por los habitantes del lugar. Este contará con bosques, jardines, senderos peatonales, ciclovía y una laguna artificial para contener las aguas lluvia de la ciudad.

El plan contempla que esta área verde se convierta en "un espacio de contemplación y esparcimiento, que fomente el turismo y actividades deportivas y comerciales". Pero, sobre todo, "es una megaobra de ingeniería que busca contener las aguas lluvia de la ciudad de Constitución y mitigar la fuerza del agua en caso de un eventual tsuna mi ", describe Valeria Terreros, ingeniero agrónomo y paisajista de la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región del Maule.

Este último objetivo se cumplirá principalmente con una superficie de suaves lomas sobre las que se plantarán ocho especies de árboles (ver infografía).

Línea de combate

El pasado 27 de junio comenzaron a plantarse frente a la ribera del río Maule los casi 2 mil árboles que contempla la primera etapa del parque, la que debiera estar entregada este verano.

"La inspiración para hacer un bosque deriva de la experiencia de Japón en 2011 y del tsunami del Océano Índico en 2004, donde se vio que en zonas con vegetación en el borde costero los efectos del maremoto se atenuaron", explica Marcelo Lagos, director del Laboratorio de Tsunamis de la U. Católica. En este lugar se hizo la evaluación de medidas de mitigación para Constitución y se simularon escenarios de tsunami generados por terremotos de magnitud 8.5 y 8.8 con distintos tipos de suelo y cobertura vegetal. Lagos aclara que "un bosque de mitigación no va a detener la inundación frente a un tsunami , pero va a atenuar su efecto si este es de nivel 1, como el que afectó a esta zona en 2010 o el de septiembre de 2015 en Illapel".

En este caso, señala, los árboles y colinas actúan como barreras disipadoras, amortiguando la energía y velocidad del agua que entra y reteniendo escombros arrastrados por la gran ola.

En el caso de un tsunami...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR